/ sábado 24 de septiembre de 2022

Senador impulsa vinculación entre universidad y sociedad

Aseveró que existen tres ejes fundamentales que cualquier institución educativa de nivel superior debe de seguir

Las universidades en México se han visto como un espacio de formación de profesionistas, pero no como instituciones que con sus alumnos y profesores puedan impulsar cambios en las realidades de cada entorno del país, afirmó el Senador de la República, Gilberto Herrera Ruiz, durante su conferencia “La ciencia y tecnología al servicio de la sociedad”.

En la charla, organizada por la Federación Municipal de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de San Juan del Río, Herrera Ruiz aseveró que existen tres ejes fundamentales que cualquier institución educativa de nivel superior debe de seguir. Dichos ejes, dijo, son la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, a través de los cuales los miembros de la universidad contribuyen al desarrollo de la sociedad.

“Se tiene una costumbre, sobre todo los académicos, de vivir en una burbuja y con poco impacto hacia afuera. Se han visto a las universidades como un mero espacio de formación de profesionistas, pero no de realmente cambios que podamos tener en la realidad del entorno externo (…). Hay tres ejes fundamentales que hacen a cualquier institución educativa como universidad, una es la docencia (…), una segunda es la investigación, pero la tercera es la más fundamental, es la vinculación”, comentó.

Detalló que en el estado de Querétaro más del 30 por ciento de la población vive en pobreza, de manera que las problemáticas que deben de trabajar las universidades, sus alumnos y egresados son las relacionadas a rubros de la alimentación, energía, vivienda y educación. Esto con el propósito de garantizar cambios en las realidades de las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

“Hay que recordar que de cada 100 mexicanos que inician la primaria, solo 16 logran entrar a la universidad y solo ocho logran salir. Entonces si tenemos ocho egresados que tuvieron la suerte y el privilegio de que tuvieron educación profesional y no se diga los que son estudiantes (…), pues hay una gran responsabilidad con quienes no tuvieron esa suerte”, expuso.

Finalmente, en el caso de Colegios y Asociaciones de Profesionistas destacó que una de las propuestas para vincularse con la sociedad sería que estos organismos organizaran brigadas para visitar las comunidades de los diferentes municipios del estado, a fin de poner al servicio sus conocimientos y con ello apoyar a los sectores más vulnerables.

Las universidades en México se han visto como un espacio de formación de profesionistas, pero no como instituciones que con sus alumnos y profesores puedan impulsar cambios en las realidades de cada entorno del país, afirmó el Senador de la República, Gilberto Herrera Ruiz, durante su conferencia “La ciencia y tecnología al servicio de la sociedad”.

En la charla, organizada por la Federación Municipal de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de San Juan del Río, Herrera Ruiz aseveró que existen tres ejes fundamentales que cualquier institución educativa de nivel superior debe de seguir. Dichos ejes, dijo, son la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, a través de los cuales los miembros de la universidad contribuyen al desarrollo de la sociedad.

“Se tiene una costumbre, sobre todo los académicos, de vivir en una burbuja y con poco impacto hacia afuera. Se han visto a las universidades como un mero espacio de formación de profesionistas, pero no de realmente cambios que podamos tener en la realidad del entorno externo (…). Hay tres ejes fundamentales que hacen a cualquier institución educativa como universidad, una es la docencia (…), una segunda es la investigación, pero la tercera es la más fundamental, es la vinculación”, comentó.

Detalló que en el estado de Querétaro más del 30 por ciento de la población vive en pobreza, de manera que las problemáticas que deben de trabajar las universidades, sus alumnos y egresados son las relacionadas a rubros de la alimentación, energía, vivienda y educación. Esto con el propósito de garantizar cambios en las realidades de las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

“Hay que recordar que de cada 100 mexicanos que inician la primaria, solo 16 logran entrar a la universidad y solo ocho logran salir. Entonces si tenemos ocho egresados que tuvieron la suerte y el privilegio de que tuvieron educación profesional y no se diga los que son estudiantes (…), pues hay una gran responsabilidad con quienes no tuvieron esa suerte”, expuso.

Finalmente, en el caso de Colegios y Asociaciones de Profesionistas destacó que una de las propuestas para vincularse con la sociedad sería que estos organismos organizaran brigadas para visitar las comunidades de los diferentes municipios del estado, a fin de poner al servicio sus conocimientos y con ello apoyar a los sectores más vulnerables.

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