El diputado de la Comisión de Asuntos Migrantes, Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer que el municipio de San Juan del Río ocupa el segundo sitio en cuanto a la llegada de remesas en el estado de Querétaro, tan solo por debajo de la capital, y que en lo que va del año ha recibido 42.4 millones de dólares.
Explicó que con base en los datos que se comparten a través del Banco de México, en el primer trimestre del año se generaron 20 millones de dólares procedentes de los Estados Unidos, y para el segundo trimestre 22.4, por lo que dijo que, a pesar de la pandemia por Covid-19 se incrementaron los envíos.
Indicó que en tercer lugar se focaliza a Amealco de Bonfil que, aunque no precisó las cifras, añadió que fue sustancial su incremento en los seis meses anteriores, y que, esto se debe a que las familias de los queretanos colaboraron con la economía derivado de la etapa de confinamiento.
CARAVANA
Al cuestionarlo sobre si hay un “plan b” en dado caso que la contingencia sanitaria no permita hacer la caravana migratoria en diciembre, Cabrera Ruiz estableció que esto dependerá de las facilidades que haya en Laredo Texas, y si no se revisarán las posibilidades que el ingreso sea por Nuevo Laredo, en Tamaulipas, tomando en cuenta filtros sanitarios, de seguridad y toda la logística.
“Laredo es una frontera muy peligrosa por ello los paisanos agradecen el esfuerzo de organismos no gubernamentales, por eso si Nuevo Laredo no da las garantías en territorio mexicano será muy difícil”.
REPATRIADOS
El legislador mencionó que en lo que va de la pandemia se han repatriado las cenizas de 11 queretanos que se localizaban trabajando en la Unión Americana.