Telesecundaria de El Coto saqueada en la pandemia

La Telesecundaria Américo Vespucio en la comunidad de El Coto casi fue desmantelada después de varios robos que registró en los dos últimos años

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 14 de abril de 2022

Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Después de que fuera víctima de varios robos, la Telesecundaria Américo Vespucio en la comunidad de El Coto reanudó actividades presenciales hace quince días, periodo donde los alumnos reciben sus clases con el material que los mismos maestros preparan y llevan al salón, informó la Presidenta del Comité de Padres de Familia de dicha institución, Imelda Durán Tovar.

Indicó que desde el inicio de la pandemia, cuando se suspendieron las clases, comenzaron los robos a la Telesecundaria de la localidad, extendiéndose aún hasta diciembre del año pasado.

“Fueron (los robos) a principios de que empezó la pandemia, ya que se suspendieron clases empezaron luego, luego los robos. Nos empezaron abrir salones, se robaron todo. Nos dejaron sin nada”, subrayó.

Mencionó que prácticamente se desmanteló la institución educativa, pues se hurtaron bombas y tubos de agua, artículos de limpieza, pizarrones, televisiones, computadoras, impresoras, butacas, chapas, papelería, plumones, libros, instrumentos de laboratorio, incluso sustrajeron los lavabos de los baños.

Al realizar una estimación, aseguró que, después de los saqueos, la Telesecundaria Américo Vespucio se quedó solo con el 10 por ciento de su equipamiento. “Todo se llevaron, nos dejaron limpia la escuela”, enfatizó.

Ante esta situación, reconoció la labor de los profesores, quienes a pesar de lo sucedido hacen todo lo posible por brindar clases a las y los estudiantes que asisten a las aulas.

Añadió que la Telesecundaria no fue la única institución que sufrió robos, a ella se agregaron la escuela primaria rural Ignacio Manuel Altamirano y el Centro de Salud de la localidad, de donde se extrajo equipo médico.

Asimismo, refirió que la dirección de la institución y los padres de familia han trabajado en conjunto para la compra de algunos artículos principalmente de limpieza, los cuales catalogó como prioritarios para el regreso a clases.

Finalmente, dijo que los padres de familia están en constante comunicación con su autoridad auxiliar para mantener la vigilancia en las instituciones educativas de la comunidad.