Terminó primera etapa de “Operación 4 patas”

Existe un problema de sobrepoblación felina y canina en San Juan del Río

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 14 de agosto de 2022

Foto: Cortesía | Luz Virginia Cortés Osornio

Este fin de semana concluyó la primera etapa de las jornadas de esterilización de mascotas que forman parte del programa “Operación 4 patas”, iniciativa que pretende que la ciudadanía tome consciencia sobre la adopción y el cuidado animal, así como controlar la proliferación de animales callejeros, dio a conocer la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osornio.

Refirió que el inicio de estas jornadas se dio el 17 de julio pasado en la comunidad de San Miguel Galindo, y a partir de entonces se visitaron 10 comunidades más que fueron, San Isidro, Loma Linda, La Estancia, Paso de Mata, El Organal, La Valla, El Jazmín, San José Galindo, Cazadero y El Rodeo. Detalló que a estas localidades se acudió prioritariamente debido al problema mayúsculo de animales callejeros que presentan en la vía pública.

Perros callejeros deambulan por las calles. /Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

Indicó que actualmente se están realizando mesas de trabajo para definir la logística y estrategias de operación de la segunda etapa del programa, la cual deberá de iniciar a finales de agosto o principios de septiembre.

Además, agregó que el programa regresará a las once comunidades ya visitadas para acercar charlas de concientización sobre el cuidado animal, así como campañas de desparasitación y vacunación.

“En cada lugar, donde hagamos esterilización, posteriormente regresaremos con pláticas de concientización de dueño responsable, maltrato y crueldad. Llevaremos vacunación y desparasitación en cada lugar. Ahorita abarcamos once comunidades con esterilizaciones, seguimos con otras comunidades para esterilizar, pero regresamos a las anteriores para llevar las otras actividades”, mencionó.

Requiere de medicamentos costosos para su recuperación. / Foto: Cortesía | Silvestre Cruz.

Puntualizó que si bien se estima que en San Juan del Río existen alrededor de 130 mil perros y gatos, otro de los objetivos que persigue el programa “Operación 4 patas” es el de generar un censo de estos animales y propietarios a fin de determinar exactamente cuántas mascotas hay en cada una de las comunidades.

Aseguró que existe un problema de sobrepoblación felina y canina en el municipio, de manera que es necesario atacar esta situación desde diversos esquemas como la esterilización y la adopción.

“No podemos seguir trayendo a San Juan del Río más mascotas, porque ya tenemos suficientes. Lo que tenemos que hacer es las que están en vía pública sacarlas de vía pública para buscarles una familia, entonces también trabajaremos fuertemente el tema de la adopción para que no compren adopten y lo que ya hay, que la gente acuda a esterilizar (…). La idea es que la ciudadanía tenga esa cultura de esterilizar en tiempo y forma a sus mascotas”, concluyó.