Tradición convertida en dulce

Desde hace 15 años, Ángel Manuel realiza productos que resaltan el valor cultural y gastronómico de la región

DOLORES MARTÍNEZ

  · jueves 3 de enero de 2019

Foto: César Ortiz

AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Desde hace más de 15 años, Ángel Manuel Garduño Martínez elabora dulces tradicionales cristalizados en el municipio de Amealco de Bonfil, y con este empleo resalta el valor cultural y gastronómico que tiene la variedad de exquisitos sabores.

En entrevista el señor indicó que es de familia dedicarse al comercio de los dulces, ya que su bisabuela los vendía en la puerta de su casa y afuera de las escuelas para mantenerse, y posteriormente sus padres lo motivaron a aprender a preparar el chilacayote, camote, higo, pera y calabaza, y sacarlos a vender en diferentes lugares.

“Así fue como me empezó a gustar el comercio, y aprendí a prepararlos al ver a mi bisabuela y con el apoyo de mis papás, el dinero nunca sobraba y a mí me inculcaron el trabajo desde pequeño”.

La familia del señor Ángel Manuel colabora en la atención a los clientes de los diferentes lugares de distribución.


Luego, ante la inquietud de mejorar los productos y su calidad, Ángel Manuel decidió investigar otras técnicas para cristalizar los dulces en otras frutas como la piña, el limón relleno, los ates y el acitrón, ahí se dio cuenta que para tener sabores y texturas distintas, los tiempos de cocción deben variar.

Comentó que ahora también ingresan al mercado, la cristalización de verduras como el chile poblano, jitomate, zanahoria, jitomate y el nopal, aunque estos sólo son bajo pedidos de chefs que los colocan en platillos mexicanos.

Ángel Manuel relató que el sabor de sus productos ha traspasado fronteras, ya que hay personas que se los han llevado a Estados Unidos, y actualmente a Sudáfrica, en donde las texturas han cautivado a los paladares.

El sabor de estos alimentos ha traspasado fronteras.


Podrían extender la venta de este alimento a sábados y domingos. /Foto: César Ortiz

En esta temporada para Reyes Magos, ofrece aguinaldos con dulces típicos, con el sello característico de Amealco, con un chiquihuite y una muñeca artesanal y en el interior lleva: dulces de leche, palomitas con caramelo, calabaza, ate de guayaba, camote, higo, dulce de coco y chilacayote.

Garduño Martínez comentó que para adquirir sus productos pueden acudir a su establecimiento que se encuentra a un costado de la parroquia de Santa María en Amealco, o de viernes a lunes en San Juan del Río en la calle Miguel Hidalgo, casi esquina Ignacio López Rayón, de 9:00 a 17:00 horas.

“También hacemos mesas para dulces y nos acomodamos a diferentes presupuestos para toda ocasión. En el trabajo nos ayudamos entre mi familia y mi esposa para sacar los pedidos, estamos haciendo un comercio familiar”.

Por último, agregó que para hacer cotizaciones o pedidos, pueden comunicarse al teléfono 448-116-1913, o en la cuenta de Facebook: Ángel Manuel Garduño Dulce Tradición.

Los dulces cristalizados son un manjar para los visitantes.