Ante los robos e intentos de robo que han ocurrido sobre la Carretera Federal México-Querétaro y otras vías federales que atraviesan por la entidad queretana, transportistas hacen un llamado a la Guardia Nacional para que incremente su presencia sobre estos puntos, a fin de garantizar la seguridad, afirmó el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.
Refirió que este tipo de incidencias ha ido en aumento en algunos tramos carreteros de carácter federal que atraviesan por la entidad, situación que pone en riesgo a los operadores del transporte de carga. Ante ello, mencionó que es necesario que la Guardia Nacional refuerce su presencia en estas zonas, a fin de garantizar la seguridad de los transportistas que transitan por el estado.
“Queremos que cumplan con lo que prometen, la seguridad. Es una tristeza contar con políticos que presumen que tienen hasta doctorados y no están haciendo su trabajo como lo prometen. Estamos cansados de verdad y queremos que cumplan, mayormente, con la seguridad (…). El llamado a la Guardia Nacional es que cumplan con su trabajo. Que pongan elementos que de verdad estén capacitados”, comentó.
En ese sentido, lamentó el hecho ocurrido en días pasados, donde el operador de un tráiler resultó lesionado de al menos un impacto de bala, luego de un intento de robo sobre la también conocida como autopista 57. De acuerdo con información obtenida, sujetos a bordos de dos vehículos le dispararon en más de 10 ocasiones en el afán de que detuviera su marcha para consumar el delito.
Mendoza García aseguró que han sostenido reuniones con los representantes de la Guardia Nacional en el estado de Querétaro, donde se han expuesto este tipo de situaciones y se ha solicitado el apoyo de los elementos de la corporación para que hagan presencia en diversos puntos carreteros. Sin embargo, puntualizó que hasta la fecha las peticiones no se han cumplido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, acusó que la Guardia Nacional ha sido omisa en este tema a pesar de los reportes que han hecho. Afirmó que, en contraparte a ello, varios transportistas son víctimas de extorsión por parte de los elementos de dicha corporación federal, aseverando que en muchas de las ocasiones se imponen multas de manera injusta.
“Ellos (los elementos de la Guardia Nacional) solamente siguen extorsionando el transporte. Solamente ponen sus puntos de revisión para afectar a nuestro transporte, a veces que vas con sobrepeso o no traes una luz, cuando sigue la inseguridad en el estado de Querétaro, exagerado y como prueba está lo que ocurrió hace algunos días con el compañero transportista”, subrayó.