En semanas pasadas, sujetos desconocidos cortaron y robaron una parte de la malla ciclónica que se encuentra instalada en el perímetro del terreno donado a la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río, ubicado en la zona oriente del municipio, informó la presidenta del consejo directivo de dicha institución, Brenda Leticia Loredo Robles.
Refirió que de este hecho se percataron miembros de la Cruz Roja en el municipio, quienes de manera recurrente visitan el lugar para inspeccionar la situación en la que se encuentra el predio. Agregó que de este acontecimiento se dio parte a las autoridades municipales y se realizó la denuncia correspondiente ante la instancia competente.
“Tuvimos un acto de vandalismo donde nos cortaron y robaron un pedazo de malla que nos donó un industrial, un empresario. Se dieron cuenta los mismos voluntarios de la Cruz Roja que dan vueltas al terreno (…). Se hizo la denuncia correspondiente para poder actuar de manera conforme a derecho”, comentó.
Recordó que la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río obtuvo este predio en 2018, cuando la entonces LVIII Legislatura del Estado de Querétaro aprobó su donación. Añadió que el terreno se ubica sobre Av. Universidad, en la zona oriente del municipio.
Asimismo, apuntó que el 17 de agosto pasado, voluntarios de esta institución detectaron la presencia de una persona en situación de calle en este sitio. Detalló que esta persona pernocta en una construcción en obra negra que se encuentra al interior del predio.
“La donación se dio con una pequeña construcción que no está terminada y tenemos un indigente, al parecer con características de adicciones y demás, que se mete ahí. Es una persona que va y viene, lo sacan y regresa. El 17 de agosto es cuando detectamos que estaba ahí, es finalmente un indigente”, comentó.
En ese sentido, puntualizó que la institución buscará medidas para reforzar la seguridad en este predio. Una de ellas, dijo, podría derivar de la colecta anual que actualmente se lleva a cabo, donde parte del dinero podría empelarse para iniciar con la construcción de la base oriente de la Cruz Roja en el municipio.
“Es una situación que vivimos, que nos preocupa, pero nos ocupa también trabajar en beneficio de esa área para poder activarla y que la ciudadanía vea que la Cruz Roja va a crecer también hacia la zona oriente”, subrayó.
Finalmente, expresó que otra de las medidas que se busca es que la sociedad civil y empresas instaladas en el municipio hagan donaciones en especie, a fin de recolectar material que permita iniciar con la construcción de estas instalaciones.