Israel anunció el martes que había retomado zonas en torno a la Franja de Gaza y que había recuperado los cadáveres de unos mil 500 combatientes de Hamas, en el cuarto día de una guerra desencadenada el sábado por una ofensiva sorpresa del movimiento islamista palestino, que ha dejado miles de muertos.
"Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza", advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Puedes leer también: Mexicano logra escapar de la guerra en Israel; familia pidió apoyo por redes sociales
Las fuerzas de seguridad "han retomado más o menos el control de la frontera" con Gaza pero "las infiltraciones pueden seguir", declaró el portavoz militar Richard Hecht.
"Alrededor de mil 500 cuerpos de combatientes de Hamás fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza", agregó. Hasta ahora, el ejército había hablado de un millar de infiltrados.
Cientos de hombres armados de Hamas franquearon el sábado la frontera con Israel, pese al fuerte dispositivo de seguridad, y se infiltraron en localidades del sur, donde mataron a personas en sus casas y secuestraron a otras que se llevaron como rehenes a la Franja de Gaza.
Desde entonces, el ejército israelí bombardea masivamente el enclave palestino gobernado por Hamas.
Israel impone un "asedio total"
Israel impuso el lunes un "asedio total" en la Franja de Gaza para que no llegue "ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas", en palabras de su ministro de Defensa, a este territorio de 360 km2 donde malviven 2.3 millones de palestinos, ya bajo bloqueo israelí desde hace 16 años.
La ONU advirtió que ese tipo de medidas está "prohibido" por el derecho internacional humanitario y señaló que, desde el estallido de la guerra, más de 187 mil 500 personas del enclave palestino se han visto obligadas a desplazarse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la apertura de un corredor humanitario para enviar material médico esencial a la población, pero no ha habido respuesta por parte de Israel.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music