Autobuzaso en autopista; 30 lesionados

ARMANDO VELAZCO

  · sábado 5 de mayo de 2018

Crisis nerviosa y golpes en usuarios atendieron con prontitud los servicios de emergencia de San Juan del Río. Foto: Luis Luévanos

Alrededor de treinta pasajeros, la mayoría con golpes menores, dejó fuerte choque por alcance del autobús de pasajeros de la línea “Coordinados” placas de circulación 228 HX 4, contra la camioneta tipo plataforma matrícula LA 35 704 para el Estado de México que por el violento impacto fue proyectada contra otro vehículo que de inmediato se retiró del lugar.

Doce de las víctimas del accidente fueron trasladadas en ambulancias a centros hospitalarios de San Juan del Río, para su valoración y atención médica profesional, a fin de descarta lesiones internas.

Fue a la altura del kilómetro 146.500 de la autopista México – Querétaro, donde el autobús, procedente de la Ciudad de México con destino a San Juan del Río, presuntamente por velocidad inmoderada y el no tomar su operador la debida distancia de su vehículo para con la camioneta, dio origen al violento encontronazo.

Inmediatamente fueron alertados los servicios de emergencia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de Palmillas y San Agustín; Cruz Roja y Protección Civil, que con prontitud acudieron al lugar del accidente brindando asistencia pre hospitalaria a numeroso grupo de usuarios, de los cuales, doce ameritaron traslado a hospitales, el resto fue valorado en el punto indicado, de golpes menores y crisis nerviosa. Afortunadamente, se dijo, no hubo lesionados graves.

La circulación se tornó problemática con dirección a Querétaro por la presencia de ambulancias y patrullas así como por la atención que se brindaba a los lesionados, por lo que la Policía Federal debió de dejar para la fluidez un carril, lo que derivó en kilométrica fila de vehículos que se desplazaban lentamente.

El sitio del encontronazo todo era movimiento, socorristas hacían lo suyo, la Policía Federal realizaba esfuerzos por agilizar el tránsito y las grúas lo propio para despejar cuanto antes el área, del camión de pasajeros y la camioneta; del tercer vehículo que se fue con daños, nada se supo.

Una vez que las víctimas se encontraban camino al hospital y de ser valoradas las que no ameritaron traslado, la Policía Federal elaboró su parte correspondiente de accidente y ordenó la remisión de los dos vehículos a un corralón, quedando a disposición del representante social en turno que espera el peritaje a fin de deslindar responsabilidades.

Se informó que el operador del camión de pasajeros fue ingresado a un nosocomio y permanecía en calidad de detenido en el mismo, a donde se constituyó el Fiscal a tomar las respectivas declaraciones que quedaron asentadas en una carpeta de investigación iniciada por lesiones y daños culposos.

Los usuarios que fueron valorados y no ameritaron traslado, bajaron del autobús sus pertenencias, siendo auxiliados por la Policía Federal para que a bordo de otra unidad del servicio público siguieran su camino, indicándose que sus destinos eran San Juan del Río, Cadereyta y Querétaro capital