/ domingo 30 de agosto de 2020

El Cronista Sanjuanense

Estación peón

Sin duda uno de los eventos que cambiaron la historia de México fue la Revolución. Un acontecimiento relevante de esa guerra fue la que ocurrió en San Juan del Río entre 1914 y 1915, durante la tercera etapa de la rebelión.

Hoy les platico sobre la estación del ferrocarril denominada “peón”, la cual se encontraba en inmediaciones del Nuevo Parque Industrial, obviamente cuando éste todavía no existía. En aquellos campos pedregosos del oriente de la ciudad, el tendido de las vías del ferrocarril instaladas durante el periodo porfirista, hacía que este transporte llegara con el tiempo hasta la Ciudad Juárez, atravesando por varios poblados, entre ellos San Juan del Río. En cuanto a transportes en aquella época, el recurso más habitual era el caballo, pero también tenemos que agregar la unidad que permitió el desplazamiento de las divisiones revolucionarias por el territorio nacional y que, para ese momento, constituía uno de los medios de comunicación más importantes: el ferrocarril.

Posterior a la ruptura revolucionaria a mediados de 1913, donde varios de los más importantes caudillos decidieron separarse de Carranza, formando el bando convencionista (llamado así por haber integrado la llamada Soberana Convención de Aguascalientes en 1914), en oposición a las fuerzas Constitucionalistas que apoyaban al llamado Primer Jefe y encargado del Poder Ejecutivo, se inició la campaña por parte de Venustiano Carranza contra las fuerzas de la División del Norte al mando de Francisco Villa, quien se adhirió a los convencionistas; con lo que este bando quedó con ventaja numérica sobre los constitucionalistas.

El 7 de marzo de 1915, en Estación Peón, tuvieron lugar los primeros combates entre ambos bandos, resultando derrotados los convencionistas (villistas). El historiador Alfonso Taracena en su libro La verdadera Revolución mexicana, nos describe como aquel día, combatieron las tropas carrancistas al mando del coronel Eugenio Martínez, quien trató de apoderarse de San Juan del Río, pero fueron rechazadas por mil quinientos villistas, luego de diez horas de acción. Sin embargo, para el día 9 de marzo, oportunamente, arribó el mayor Jesús Manuel Sobarzo, al frente de doscientos hombres del 21° Batallón de Sonora, para salvar al coronel Eugenio Martínez de sufrir serio descalabro en la Estación Peón, sobre la línea del Ferrocarril Central, cerca de San Juan del Río.

Las tropas carrancistas estaban cortadas por poderosa columna villista a las órdenes de los generales Peña, Varela, Elizondo y Estrada. Una vez libres los carrancistas de ser aniquilados, retrocedieron a Nopala (Hidalgo) y El Cazadero, debajo de San Juan del Río. Cuatro estudiantes de los que se unieron en la Ciudad de México a las tropas del general Álvaro Obregón, perecieron. El mayor Sobarzo hizo prisioneros a nueve oficiales villistas, que fueron ejecutados sumariamente.

El general Álvaro Obregón, encargado de la campaña contra Francisco Villa, concentró a su ejército en El Cazadero, mientras que el general Villa hizo lo propio en Irapuato. Obregón planeó esperar siempre los ataques del impulsivo Villa, mediante posiciones defensivas bien articuladas con una fuerte distribución de ametralladoras combinadas con alambradas, que detendrían las famosas cargas de caballería y después dar su contrataque, apoyado con la artillería. Francisco Villa, al conocer estos movimientos decidió partir a enfrentarlo, los villistas sumaban veintidós mil hombres, más del doble de las fuerzas del general Obregón, sin embargo, el triunfo se inclinó desde un principio hacia los constitucionalistas.

Los carrancistas habían saqueado las haciendas de la región de San Juan del Rio, durante los días que habían dominado la zona.

Este episodio nos refiere el importante papel que jugó San Juan del Río en la Revolución Mexicana al ser el cruce de todos los caminos. De la Estación Peón solo queda una torre vigía que todavía conserva un letrero: PEON, y nada más. El tren ya no pasa por esas vías.

Estación peón

Sin duda uno de los eventos que cambiaron la historia de México fue la Revolución. Un acontecimiento relevante de esa guerra fue la que ocurrió en San Juan del Río entre 1914 y 1915, durante la tercera etapa de la rebelión.

Hoy les platico sobre la estación del ferrocarril denominada “peón”, la cual se encontraba en inmediaciones del Nuevo Parque Industrial, obviamente cuando éste todavía no existía. En aquellos campos pedregosos del oriente de la ciudad, el tendido de las vías del ferrocarril instaladas durante el periodo porfirista, hacía que este transporte llegara con el tiempo hasta la Ciudad Juárez, atravesando por varios poblados, entre ellos San Juan del Río. En cuanto a transportes en aquella época, el recurso más habitual era el caballo, pero también tenemos que agregar la unidad que permitió el desplazamiento de las divisiones revolucionarias por el territorio nacional y que, para ese momento, constituía uno de los medios de comunicación más importantes: el ferrocarril.

Posterior a la ruptura revolucionaria a mediados de 1913, donde varios de los más importantes caudillos decidieron separarse de Carranza, formando el bando convencionista (llamado así por haber integrado la llamada Soberana Convención de Aguascalientes en 1914), en oposición a las fuerzas Constitucionalistas que apoyaban al llamado Primer Jefe y encargado del Poder Ejecutivo, se inició la campaña por parte de Venustiano Carranza contra las fuerzas de la División del Norte al mando de Francisco Villa, quien se adhirió a los convencionistas; con lo que este bando quedó con ventaja numérica sobre los constitucionalistas.

El 7 de marzo de 1915, en Estación Peón, tuvieron lugar los primeros combates entre ambos bandos, resultando derrotados los convencionistas (villistas). El historiador Alfonso Taracena en su libro La verdadera Revolución mexicana, nos describe como aquel día, combatieron las tropas carrancistas al mando del coronel Eugenio Martínez, quien trató de apoderarse de San Juan del Río, pero fueron rechazadas por mil quinientos villistas, luego de diez horas de acción. Sin embargo, para el día 9 de marzo, oportunamente, arribó el mayor Jesús Manuel Sobarzo, al frente de doscientos hombres del 21° Batallón de Sonora, para salvar al coronel Eugenio Martínez de sufrir serio descalabro en la Estación Peón, sobre la línea del Ferrocarril Central, cerca de San Juan del Río.

Las tropas carrancistas estaban cortadas por poderosa columna villista a las órdenes de los generales Peña, Varela, Elizondo y Estrada. Una vez libres los carrancistas de ser aniquilados, retrocedieron a Nopala (Hidalgo) y El Cazadero, debajo de San Juan del Río. Cuatro estudiantes de los que se unieron en la Ciudad de México a las tropas del general Álvaro Obregón, perecieron. El mayor Sobarzo hizo prisioneros a nueve oficiales villistas, que fueron ejecutados sumariamente.

El general Álvaro Obregón, encargado de la campaña contra Francisco Villa, concentró a su ejército en El Cazadero, mientras que el general Villa hizo lo propio en Irapuato. Obregón planeó esperar siempre los ataques del impulsivo Villa, mediante posiciones defensivas bien articuladas con una fuerte distribución de ametralladoras combinadas con alambradas, que detendrían las famosas cargas de caballería y después dar su contrataque, apoyado con la artillería. Francisco Villa, al conocer estos movimientos decidió partir a enfrentarlo, los villistas sumaban veintidós mil hombres, más del doble de las fuerzas del general Obregón, sin embargo, el triunfo se inclinó desde un principio hacia los constitucionalistas.

Los carrancistas habían saqueado las haciendas de la región de San Juan del Rio, durante los días que habían dominado la zona.

Este episodio nos refiere el importante papel que jugó San Juan del Río en la Revolución Mexicana al ser el cruce de todos los caminos. De la Estación Peón solo queda una torre vigía que todavía conserva un letrero: PEON, y nada más. El tren ya no pasa por esas vías.