Inauguran ofrenda monumental en memoria de Esperanza Cabrera

LauraO

  · domingo 29 de octubre de 2017

Altar dedicado a la Mtra. Esperanza Cabrera, formado con elementos típicos de la festividad del Día de Muertos, y las teclas de un piano, en alusión a su exitosa trayectoria como pianista.

Durante el primer día del Festival del Día de Muertos quelleva a cabo el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud (ICTJ); enla Galería principal del Portal del Diezmo  fue inaugurada laOfrenda monumental que este año ha sido dedicada a la Mtra.Esperanza Cabrera Muñoz, ilustre sanjuanense, destacada pianista yconcertista, que en su honor, en nuestra ciudad un Jardín deNiños lleva su nombre, y en la ciudad capital, el históricoauditorio que enmarcó trámites y sesiones previas al CongresoConstituyente, también lleva su nombre.

En la ceremonia de inauguración a cargo de Eduardo Guillén,titular del ICTJ y de Neftalí Sáenz Jefe de Patrimonio Cultural,y Cronista de la Ciudad, se contó con la presencia de 4 de los 6hijos de la Mtra. Esperanza y el Sr. Víctor Hinojosa: Lupita,Víctor, Esperanza y Carlos, así como algunos de sus sobrinos:Arturo, Gustavo, Gil y Esther, sus nietos: Marifer, Paulina y AnaGaby, entre otros familiares que complacidos, fueron testigos detan significativo homenaje.

Una semblanza resumida sobre la vida de nuestra ilustresanjuanense fue expuesta por parte del Cronista, quien citó queaunque la maestra Esperanza Cabrera nació en la ciudad de Santiagode Querétaro, fue en esta ciudad,  tierra de palomas donde viviócon alegría su niñez, su infancia y su juventud, al lado de suspadres, don Francisco Cabrera Feregrino y doña Esther MuñozDorantes, y de sus hermanos: Felipe, Terecita, Gilberto yOctaviano.

Habló sobre el interés que la Mtra. Esperanza mostró desdepequeña por las piezas clásicas que en el piano de su casainterpretaba su madre, “despertando en ella una inquietud tal,que solo saciaba alcanzando el piano y logrando golpear sus manitaslas blancas teclas de tan singular instrumento”; desde los 4años de edad su madre la introduce al estudio del piano, y con susprimeros conocimientos de solfeo se empezó a gestar el nacimientode la gran artista que fue, convirtiéndose en una laureada ydistinguida concertista.

Se hizo referencia a su trayectoria musical, destacando elinolvidable concierto en el Museo Regional de Querétaro dondeactuó con los maestros Julián Carrillo y Manuel M. Ponce,acompañando a la mezzosoprano de la Metropolitan Opera-House deNueva York, la Sra. Fanny Anitua; el recital que ofreció porinvitación del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho ysu esposa, en 1945; la gala de presencia que hizo en 1952 en laTerraza del Castillo de Chapultepec, acompañada de la Sinfónicade la Universidad Autónoma de México, dirigida ese día por sumaestro Arnulfo Miramontes. Y del titulo de Pianista-Concertistaque en 1948 la maestra Cabrera Muñoz recibió del entoncesgobernador de Querétaro, don Agapito Pozo, “…que porabundantes merecimientos y con gran brillantez había ejercidodesde muchos años antes.

Junto al altar se encuentra una biografía  más detalladasobre la vida y obra de la Mtra. Esperanza Cabrera, con el objetivode que las nuevas generaciones, a través de esta información,conozcan a una de nuestras ilustres sanjuanenses.