El próximo 25 de marzo se llevará a cabo la primera ruta de senderismo del 2023 en el municipio de Pedro Escobedo, la cual tendrá como salida el Jardín de San Cirilo con destino a “La Casa de Lola”, un espacio lleno de historia en la comunidad de San Cirilo. Será una caminata nocturna donde los visitantes podrán conocer más de los entornos naturales de la demarcación.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Turismo, el recorrido tiene una duración de 5 horas y un trayecto de 14.5 kilómetros, de manera que se recomienda llevar botella de agua, gorra, calzado cómodo, lámpara frontal y snack ligero para adentrarse en una de las actividades que se ofrecen para impulsar el turismo de aventura dentro del municipio.
Según la titular de la Dirección Municipal de Turismo, Tamara Obregón Álvarez, las rutas de senderismo principalmente se realizan en las comunidades de San Cirilo o La D, esto debido a la belleza de paisajes que hay en ambos lugares, los cuales pueden ser recorridos a pie sin ninguna complicación.
Respecto a la ruta de senderismo del próximo sábado, detalló que en ella se visitara el sitio conocido como “La casa de lola”, una pequeña vivienda inmersa entre el entorno natural que perteneció a una habitante de San Cirilo y que detrás de ellas guarda varias historias y anécdotas. Detalló que durante esta ruta familiares de aquella mujer acompañan al contingente y son los encargados de contar las leyendas que guarda la comunidad, así como algunas historias de la señora Lola.
“La ruta de la casa de Lola se llama así porque justamente llegamos a una casita, de las de antes. Solamente, literal, tiene una cocinita y la dueña de esa casa se llamaba Lola. Entonces, pues sus nietos le pusieron la casa de Lola y ahí es donde llegamos, comemos algún snack, descansamos un ratito. En la ruta pasada se contaron historias, esta también va a ser una ruta nocturna. Por eso es llamada la casa de Lola porque así es conocido el lugar a donde llegamos”, comentó.
Refirió que en cada ruta de senderismo que se realiza en el municipio se pretende invitar a personas de las comunidades que se visitan para que ellas sean quienes cuenten algunas de las historias más importantes del pueblo o de las leyendas que hasta el día de hoy prevalecen y han trascendido de generación en generación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Generalmente en todas las rutas se invita a alguna persona de la comunidad para que pueda ir contando alguna historia. En este caso, generalmente van los nietos de la señora Lola y nos van platicando un poquito, pues como de historias, leyendas y demás y también pues de su abuela”, apuntó.