Alistan recolección de hongos silvestres en Amealco

Hay por lo menos dos comedores de estas especies en el municipio

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 30 de julio de 2022

Foto: Cortesía | Corazón de Árbol

En la comunidad de Texquedhó en el municipio de Amealco de Bonfil, alistan los recorridos Etnomico- turísticos de hongos comestibles silvestres, que tendrán lugar a partir del 30 de julio y hasta el 25 de septiembre, todos los sábados, bajo la inspección de especialistas.

De esta manera lo dio a conocer Alejandra García Santiago, quien es una de las principales impulsoras de esta actividad en la zona boscosa de su comunidad, al precisar que las fechas que tienen programadas para este año es el 30 de julio, 7 de agosto, 27 de agosto, 4 de septiembre, 17 de septiembre y 25 de septiembre.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Para hacer las reservaciones pueden ponerse en contacto al número 442 504 99 14, y lo precios van desde 500 pesos por persona mayor de 15 años, entre 11 a 14 años es de 250 pesos y de 6 a 10 años 150 pesos.

“El recorrido consiste en desayuno campestre, recolección de los hongos en el bosque, explicación en el recorrido, comida preparada con hongos silvestres comestibles y con diversos platillos. Sugerimos traer ropa muy cómoda porque hay sitios lodosos”, expuso.

Mencionó que, salen de Texquedhó aproximadamente a las 8:30 y regresan alrededor de las 13:30, por lo que es un espacio familiar en contacto con la naturaleza en esta región indígena.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Destacó que en esta ocasión también van a contar con el apoyo del experto en hongos silvestres Daniel Robles García, con quien emprenderán las caminatas hacia el bosque en busca de la recolección de estas especies para que posteriormente, al bajar puedan hacer la preparación de los manjares.

Puntualizó que los platillos que se pueden preparar pueden ir condimentados con chiles papas, calabazas, jitomate, otras verduras del campo y algunas proteínas como el pollo o la carne de puerco.

Alejandra García declaró que este tipo de recorridos también se hacen para que parte de los recursos recaudados puedan destinarse a comprar herramientas para seguir con la preservación del bosque, al precisar que ella en conjunto con mujeres otomíes, se han encargado de la repoblación de árboles en su comunidad.