/ miércoles 29 de junio de 2022

Crearon laboratorio virtual para las subestaciones eléctricas

Es la única en el país y el esquema estuvo a cargo de la facultad de Ingeniería de la UAQ de San Juan del Río

Único en el país, el Laboratorio Virtual para Subestaciones Eléctricas de Potencia es un proyecto de la Facultad de Ingeniería en campus San Juan del Río que busca capacitar a estudiantes y docentes en la normativa, seguridad, operación y mantenimiento de dichas instalaciones encargadas de realizar transformaciones de energía, ello con ayuda de realidad virtual y entornos didácticos interactivos.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que este esquema pertenece a la maestría en Ciencias en Mecatrónica y está a cargo del maestro Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica, e integran el equipo de colaboradores Emmanuel Reséndiz Ochoa, Jorge Armando de Haro Luna, David Jaramillo Arteaga y María Teresa Reyes Domínguez. Con esta tecnología, la Universidad Autónoma de Querétaro da un paso adelante para garantizar la innovación educativa.

Reséndiz Ochoa indicó que dicho laboratorio aumentado consiste en la recreación virtual de una subestación eléctrica de potencia en un escenario interactivo, un tipo de instalación que en la vida real concentra mucha energía y que constituye un riesgo para los estudiantes; por lo que este proyecto no sólo contribuye a resguardar su seguridad, sino a reducir costos y tiempos de capacitación.

De esta manera, se llevan a cabo las prácticas de las materias de “Subestaciones eléctricas” y “Domótica y calidad de la energía”; “aquí los alumnos no corren ese riesgo eléctrico trabajando con este tipo de tecnologías”, detalló el colaborador.

La siguiente etapa consiste en realizar una metodología de aprendizaje en la que se evalúen los conocimientos y habilidades adquiridas -antes y después del uso de este ambiente virtual- para lograr mejores resultados y que los alumnos egresen con un perfil más elevado.

“La aportación científica es que con la realidad virtual se pueden realizar proyectos que van más allá de videojuegos enfocados hacia el ámbito educativo, tanto en la industria como en la investigación. Con este equipo el alumno puede visualizar cualquier cosa que pueda imaginar”, resaltó María Teresa Reyes.

Único en el país, el Laboratorio Virtual para Subestaciones Eléctricas de Potencia es un proyecto de la Facultad de Ingeniería en campus San Juan del Río que busca capacitar a estudiantes y docentes en la normativa, seguridad, operación y mantenimiento de dichas instalaciones encargadas de realizar transformaciones de energía, ello con ayuda de realidad virtual y entornos didácticos interactivos.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que este esquema pertenece a la maestría en Ciencias en Mecatrónica y está a cargo del maestro Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica, e integran el equipo de colaboradores Emmanuel Reséndiz Ochoa, Jorge Armando de Haro Luna, David Jaramillo Arteaga y María Teresa Reyes Domínguez. Con esta tecnología, la Universidad Autónoma de Querétaro da un paso adelante para garantizar la innovación educativa.

Reséndiz Ochoa indicó que dicho laboratorio aumentado consiste en la recreación virtual de una subestación eléctrica de potencia en un escenario interactivo, un tipo de instalación que en la vida real concentra mucha energía y que constituye un riesgo para los estudiantes; por lo que este proyecto no sólo contribuye a resguardar su seguridad, sino a reducir costos y tiempos de capacitación.

De esta manera, se llevan a cabo las prácticas de las materias de “Subestaciones eléctricas” y “Domótica y calidad de la energía”; “aquí los alumnos no corren ese riesgo eléctrico trabajando con este tipo de tecnologías”, detalló el colaborador.

La siguiente etapa consiste en realizar una metodología de aprendizaje en la que se evalúen los conocimientos y habilidades adquiridas -antes y después del uso de este ambiente virtual- para lograr mejores resultados y que los alumnos egresen con un perfil más elevado.

“La aportación científica es que con la realidad virtual se pueden realizar proyectos que van más allá de videojuegos enfocados hacia el ámbito educativo, tanto en la industria como en la investigación. Con este equipo el alumno puede visualizar cualquier cosa que pueda imaginar”, resaltó María Teresa Reyes.

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