Devastada área recreativa del río

Monsetrrat

  · lunes 2 de octubre de 2017

Un socavón y daños en el barandal del puente. (FOTO: Monsetrrat García).

Importantes daños materiales sufrió el río San Juan en lazona recreativa en el paso de Los Abuelos, donde la creciente del26 de septiembre derribó alrededor de 50 metros de barda,árboles, juegos infantiles, y la pérdida total de la cafeteríaque se encuentra entre las canchas de basquetbol, casi esquina conboulevard Hidalgo, donde el agua alcanzó metro y medio dealtura.

Felisa Villeda Ángeles y Fernando Solís Gómez, externaron quedesde hace más de dos años decidieron establecer un negocio en elPaso de los Abuelos, y ésta es la primera ocasión que ocurre quela creciente del río se elevó tanto, ya que en los primeros mesesde su negocio sucedió, pero fue bajo el nivel que alcanzó elagua.

Estimaron pérdidas por 80 mil pesos, ya que además de sumercancía, perdieron cinco refrigeradores, tres hornos demicroondas, dos licuadoras, otros aparatos y muebles, por lo queacudieron al Centro Cívico para exponer a las autoridadesmunicipales los daños y solicitar apoyo ante una afectación queconsideran no debió ocurrir.

Se percataron que el nivel subía a las nueve de la noche con 45minutos, cuando un elemento de Protección Civil Municipal cerróel paso del río, aunque no les avisó nada, pero Fernando seacercó a preguntar cuál era la situación, le informó que“abrieron la presa” y el agua aumentaba rápidamente denivel.

“No tardó ni tres minutos cuando el agua brincó para acá,cuando el elemento de Protección Civil terminó de cerrar ahí lehabló su jefe (…) me dijo que abrieron la presa al 75 porciento, entonces dijo sálganse, pero eso fue porque fui y lepregunté”.

Fueron minutos de tensión, ya que el agua subía rápido y noles dio tiempo de rescatar nada de mercancía, ellos fueron losúnicos que presenciaron la inundación en esta zona, ya que ahípermanecieron para evitar la rapiña.

No fueron los únicos afectados, pues alrededor de 50 metros debarda derribó el agua en una propiedad contigua al paseo del río,además todo el mobiliario, botes de basura, señalética, juegosinfantiles, árboles, el barandal del puente, entre otras cosas deesta área, donde los sanjuanenses acuden a recrearse, sufrierondaños.

Felisa y Fernando hicieron un llamado a las autoridadesmunicipales para que no se olviden de ellos, que al igual que otrasfamilias, también perdieron prácticamente todo.