Imjuve fortalecerá labor en zona rural

La titular dijo que esto permitirá un acercamiento y generar políticas públicas para el desarrollo de la juventud

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Foto: Cortesía | Imjuve Pedro Escobedo

El trabajo que realizará el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) de Pedro Escobedo en el próximo año será en su mayoría en campo, esto con el propósito de que esta dependencia se acerque a los jóvenes de las distintas comunidades a fin de conocer y atender sus necesidades, dio a conocer la titular de este organismo, Miriam Mendoza Ramírez.

Detalló que estos trabajos se realizarán con el apoyo de diversos grupos como escuelas, comités y la propia comunidad, a fin de que se tenga un acercamiento directo con las y los jóvenes del municipio y a partir de ello poder generar políticas públicas para el desarrollo integral de este sector.

“Ya se acordó que 2023 va a ser un año totalmente dedicado a hacer trabajo de campo. Realmente ya estamos con el cronograma (…). Queremos acercarnos a todos los sectores donde se encuentre la población juvenil (…). Nos dimos cuenta de que realmente las situaciones no están en la oficina ni con los jóvenes que se acercan al instituto ni con los jóvenes que uno conoce, realmente nosotros tenemos que trabajar con los jóvenes que les cuesta un poco más acercarse al instituto”, comentó.

Detalló que las acciones que se implementen se basarán a partir de un diagnóstico, donde los jóvenes expresaran sus principales necesidades. A partir de este estudio, dijo, se diseñarán y ejecutar las estrategias correspondientes para atender cada una de las inquietudes de las juventudes de Pedro Escobedo.

Puntualizó que al día de hoy el Instituto Municipal de la Juventud se encuentra construyendo un programa que enfocaría en la salud mental. Expresó que con esta iniciativa se busca que las y los jóvenes reconozcan la importancia de la salud mental, la cual, afirmó, es un pilar para tener un bienestar integral. Dijo que el programa llevaría el nombre de “Reto juventud”.

“Estamos construyendo un programa que apenas vamos a lanzar, se llama Reto juventud que es un programa integral que toma como premisa la salud mental (…). Queremos darle la esencia del significado que es la salud mental, que no solo se refiere a la ausencia de algún trastorno psicológico, sino que realmente salud mental es tener un bienestar integral”, apuntó.

Finalmente, destacó que como actividad de cierre de año, la dependencia que encabeza llevará a cabo la posada juvenil, la cual se realizará el 8 de diciembre en la Casa Ejidal del municipio. Añadió que esta actividad se hace con el objetivo de que jóvenes de distintas esferas puedan convivir y generar vínculos para en un fututo trabajar en conjunto.