La Secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro, a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, mantiene la atención de las denuncias de los trabajadores para garantizar el cumplimiento de condiciones generales de trabajo, ante la epidemia por Covid-19, en este periodo de emergencia sanitaria auxilia a la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con inspecciones extraordinarias a empresas de carácter local en el tema de seguridad e higiene.
A través de un comunicado la dependencia estatal informó que, en virtud de las atribuciones que el Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo de la entidad, le confiere a la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, recibir denuncias relativas a seguridad e higiene de un establecimiento que esté sujeto a la jurisdicción, realiza una visita de inspección.
Además de que todas las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19, son competencia de la Secretaría de Salud, la cual tiene la obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, que deberán ser sancionadas por el Presidente de la República.
En cuanto a la actuación de Protección Civil ante la emergencia sanitaria va encaminada a auxiliar a la Autoridad Sanitaria de la Secretaría de Salud, para verificar que las condiciones de seguridad sanitaria para la población se lleven a cabo. De primera instancia se invita a través de la notificación al cumplimiento de las medidas, de no cumplirlas, junto con Salud se procede a la aplicación de sanciones administrativas, que pueden ser desde multa hasta la suspensión de actividades.