Mujer bombera; valentía ejemplar

Una vez que transcurrieron los seis meses de su servicio social, le nació el interés por ingresar a la academia militar

José Salas|El Sol de San Juan del Río

  · lunes 9 de marzo de 2020

Belém da todo en cada servició|Foto: José Salas|El Sol de San Juan del Río

Belém Martínez Martínez es bombera raso, tiene 20 años, y forma parte de la corporación de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río desde hace tres años. Entró a la institución para liberar el servicio social del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en donde se encontraba estudiando la carrera de Técnico en Alimentos y Bebidas. Decidió hacer su servicio social en este lugar porque cuando estaba haciendo sus prácticas profesionales se encontraba en una cocina y ocurrió un pequeño incidente donde el fuego comenzó y nadie de los presentes sabía utilizar un extintor, fue entonces que tomó la decisión de capacitarse en esta materia.

Una vez que transcurrieron los seis meses de su servicio social, le nació el interés por ingresar a la academia militar, situación que le comentó al comandante Fernando Vázquez Viveros, quien a su vez le indicó que se abriría la academia de los vulcanos y la invitó a comenzar ahí su formación y de donde se logró graduar.

El trabajo en equipo es fundamental

El horario de trabajo que cubre Belén es de siete de la mañana a tres de la tarde con un día de descanso, que va variando todas las semanas, además cubre un día de guardia durante la noche, y todos los días se desplaza de su casa ubicada en la zona oriente para hacerlo con pasión y dedicación.

Con respecto a lo que ocurrirá este 9 de marzo en el que se convoca a que las mujeres realicen un paro de labores para protestar contra los feminicidios y la violencia contra la mujer, aseguró que acudirá a realizar sus labores cotidianas, pues consideró: “no es necesario que las mujeres no estén presentes en las calles para que manifiesten lo que en realidad piensan”.

Ella es Belém mujer bombera que destaca por el amor a su trabajo

Sobre el tema aseguró que se ha sentido incomoda pues: “andando en la calle no ha faltado el hombre que te chifla o el que te dice el piropo”, sin embargo, destacó que entre sus compañeros hombres en la institución, siempre se ha sentido protegida pues en todo momento se realiza un trabajo en equipo y de respeto.

“Todos necesitamos que nos respeten, todos necesitamos las mismas oportunidades”, aseguró la joven bombera.

Esta lista siempre para dar algo en favor de los demás