/ domingo 1 de enero de 2023

Registran 53 muertes por atropellamiento en San Juan del Río

"Ni Una Muerte Vial" se encarga de documentar a los peatones y ciclistas fallecidos


De 2019 a 2022, en el municipio de San Juan del Río han fallecido 53 peatones, ciclistas o motociclistas atropellados en algunas de las vialidades que atraviesan por esta demarcación, lo anterior de acuerdo con el registro elaborado por el colectivo Ni Una Muerte Vial, el cual desde hace cuatro años se encarga de documentar a los peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento en México.

Según con el colectivo integrado por activistas de la movilidad, para elaborar el registro estadístico de peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento se toma como fuente las notas de prensa publicadas en sitios electrónicos de periódicos nacionales y locales, así como cifras oficiales, a partir de entonces se hace un mapeo del lugar específico donde ocurrieron los accidentes de tránsito.

De acuerdo con dicho mapeo, dentro de San Juan del Río existen dos vialidades que son mortales para peatones, ciclistas y motociclistas. La primera de ellas es la Carretera Federal México Querétaro, conocida también como autopista 57, donde se registraron alrededor de 18 muertes de personas por atropellamiento.

La segunda vialidad más peligrosa para peatones, ciclistas y motociclistas dentro de la demarcación sanjuanense es la Avenida Paseo Central, donde desde 2019 a 2022 se registraron al menos 10 accidentes donde perdieron la vida por atropellamiento personas pertenecientes a alguno de los sectores antes referido.

Ahora bien, de 2019 a 2022 según cifras del colectivo Ni Una Muerte Vial a nivel estatal han fallecido 295 personas (ciclistas, motociclistas y peatones) por atropellamiento. Dentro de esta estadística, el primer lugar lo ocupa el Estado de México donde 718 personas perdieron la vida por atropellamiento, seguido de los estados de Guanajuato, con 700 muertes, y Veracruz, donde se registraron 684 fallecidos por atropellamiento.

Por otra parte, en su último informe con fecha del año pasado, el colectivo señala que en los 365 días de 2021 se documentaron 4 mil 66 víctimas fatales de atropellamientos de tránsito en las calles del país, de los cuales 2 mil 579 eran peatones, 436 eran ciclistas y mil 51 eran motociclistas; respecto a este último sector, Ni Una Muerte Vial puntualizó que fue la primera vez que se midió esa estadística.

Asimismo, señaló que en 2021 el 62 por ciento de los responsables de estos accidentes de tránsito se dieron a la fuga, mientras que el 29 por ciento fue detenido, el porcentaje restante se divide entre las categorías fugado y detenido, hospitalizado y fallecido.

Finalmente, al cierre de 2022 el colectivo registró 2 mil 427 muertes de peatones, 424 de ciclistas y mil 368 de motociclistas en todo el país

Ni Una Muerte Vial señala que de manera anual alrededor de 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras. En ese sentido, la organización afirma que visibilizar a las víctimas es una estrategia para instar a los gobiernos de todos los niveles a que generen políticas públicas para prevenir este tipo de accidentes de tránsito.


De 2019 a 2022, en el municipio de San Juan del Río han fallecido 53 peatones, ciclistas o motociclistas atropellados en algunas de las vialidades que atraviesan por esta demarcación, lo anterior de acuerdo con el registro elaborado por el colectivo Ni Una Muerte Vial, el cual desde hace cuatro años se encarga de documentar a los peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento en México.

Según con el colectivo integrado por activistas de la movilidad, para elaborar el registro estadístico de peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento se toma como fuente las notas de prensa publicadas en sitios electrónicos de periódicos nacionales y locales, así como cifras oficiales, a partir de entonces se hace un mapeo del lugar específico donde ocurrieron los accidentes de tránsito.

De acuerdo con dicho mapeo, dentro de San Juan del Río existen dos vialidades que son mortales para peatones, ciclistas y motociclistas. La primera de ellas es la Carretera Federal México Querétaro, conocida también como autopista 57, donde se registraron alrededor de 18 muertes de personas por atropellamiento.

La segunda vialidad más peligrosa para peatones, ciclistas y motociclistas dentro de la demarcación sanjuanense es la Avenida Paseo Central, donde desde 2019 a 2022 se registraron al menos 10 accidentes donde perdieron la vida por atropellamiento personas pertenecientes a alguno de los sectores antes referido.

Ahora bien, de 2019 a 2022 según cifras del colectivo Ni Una Muerte Vial a nivel estatal han fallecido 295 personas (ciclistas, motociclistas y peatones) por atropellamiento. Dentro de esta estadística, el primer lugar lo ocupa el Estado de México donde 718 personas perdieron la vida por atropellamiento, seguido de los estados de Guanajuato, con 700 muertes, y Veracruz, donde se registraron 684 fallecidos por atropellamiento.

Por otra parte, en su último informe con fecha del año pasado, el colectivo señala que en los 365 días de 2021 se documentaron 4 mil 66 víctimas fatales de atropellamientos de tránsito en las calles del país, de los cuales 2 mil 579 eran peatones, 436 eran ciclistas y mil 51 eran motociclistas; respecto a este último sector, Ni Una Muerte Vial puntualizó que fue la primera vez que se midió esa estadística.

Asimismo, señaló que en 2021 el 62 por ciento de los responsables de estos accidentes de tránsito se dieron a la fuga, mientras que el 29 por ciento fue detenido, el porcentaje restante se divide entre las categorías fugado y detenido, hospitalizado y fallecido.

Finalmente, al cierre de 2022 el colectivo registró 2 mil 427 muertes de peatones, 424 de ciclistas y mil 368 de motociclistas en todo el país

Ni Una Muerte Vial señala que de manera anual alrededor de 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras. En ese sentido, la organización afirma que visibilizar a las víctimas es una estrategia para instar a los gobiernos de todos los niveles a que generen políticas públicas para prevenir este tipo de accidentes de tránsito.

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