Si bien el riego por goteo es un sistema sostenible y eficiente en el uso del agua, muchos de los productores agrícolas del municipio de San Juan del Río no lo implementan dentro de sus tierras de cultivo debido a la alta inversión económica que representa, dio a conocer el secretario del Módulo 1 del Distrito de Riego 023, Álvaro Fabián Rosales Olalde.
Afirmó que instalar un sistema de riego por goteo significa una inversión de hasta 80 mil pesos por hectárea, cantidad que en muchas de las ocasiones los productores no pueden cubrir debido a los diversos gastos que tienen. Refirió que si bien se trata de una medida con varios beneficios, principalmente el ahorro del agua, muchos agricultores desisten de ella por el desembolso que deben realizar.
Mencionó que los productores de este municipio han optado por hacer mejorar en sus parcelas como la correcta nivelación de la tierra y de las pendientes naturales, a fin de continuar con el riego tradicional, pues se trata de la estrategia más económica para abastecer de agua a sus cultivos.
“Muchos de los productores han optado por hacer mejoramientos en sus parcelas, ya que es la estrategia más económica, porque si se mete el riego por goteo, estamos hablando de una inversión de alrededor de 80 mil pesos por hectárea. Entonces, instalar este sistema resulta muy costos para los productores y la realidad es que en muchas ocasiones no se cuenta con el recurso para ello”, comentó.
Puntualizó que, aunque existen apoyos subsidiados por el gobierno, la mayoría de las ocasiones estos se quedan cortos a la inversión total que se debe realizar. Explicó que el apoyo que se recibe representa solo el 30 por ciento del gasto de la instalación del sistema que se necesita, por lo cual el 70 por ciento restante tiene que correr a cargo de los productores, resultando incosteable.
Detalló que la poca o nula cosecha que se ha tenido por la sequía de los últimos años ha provocado que los productores no obtengan ganancias o en casos más severos que registren pérdidas económicas. Dijo que este escenario vuelve casi imposible que los agricultores inviertan en sistemas de goteo para cada una de sus hectáreas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay apoyos, pero los apoyos no son muy llamativos que digamos. En los apoyos que dan, según ellos, dan el 50 por ciento, pero es un sistema que no está diseñado correctamente. El sistema que más hemos visto que funciona está en un costo de 80 mil pesos. Entonces, el porcentaje que da gobierno, estamos hablando que ellos aportan apenas un 30 por ciento, el productor tendría que absorber el otro 30 por ciento y es ahí donde está más complicado”, subrayó.