España costea tratamientos de fertilidad a solteras, lesbianas y transexuales

La medida, por largo tiempo exigida por grupos de defensa de los derechos de LGTBI, es defendida por el gobierno de izquierda como un paso hacia la igualdad

AFP

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Foto: AFP

España restauró este miércoles los tratamientos de fertilidad costeados por la sanidad pública a solteras, lesbianas y bisexuales, mientras que extendió su cobertura para incluir a las transexuales capaces de concebir.

La medida, por largo tiempo exigida por grupos de defensa de los derechos de LGTBI, es defendida por el gobierno de izquierda como un paso hacia la igualdad.

Los tratamientos de reproducción asistida son gratuitos en España, pero en 2014 el gobierno conservador del Partido Popular los limitó a mujeres heterosexuales con pareja, forzando al resto a pagar tratamientos privados.

Desde entonces, el tratamiento de fecundación in vitro gratuito quedó restringido a aquellos casos relacionados con problemas de fertilidad producto de una condición médica o con el objetivo de prevenir enfermedades graves.

No estaba disponible para mujeres que no tuvieran posibilidad de concebir pero sin tener problemas de fertilidad, tales como solteras o lesbianas.

"El Gobierno ha devuelto el derecho a las mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales al acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en el Sistema Nacional de Salud y lo ha ampliado para las personas transexuales con capacidad de gestar", se congratuló el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Con la nueva orden ministerial, que entró en vigor este miércoles, se beneficiarán unas 8.500 mujeres, según calcula el gobierno del socialista Pedro Sánchez, que anunció que recuperaría estos tratamientos para mujeres lesbianas y sin pareja apenas semanas después de llegar al poder a mediados de 2019.

"Se trata de un hito", afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al firmar la orden la semana pasada. "España es un referente mundial en sanidad pública y en derechos de la mujer y del colectivo LGTBI", subrayó.

Pese a la medida dictada por el gobierno conservador hace siete años, muchas de las 17 regiones autónomas de España, responsables de la salud pública, se negaron a implementarla.

El gobierno español actual, que se dice feminista, tiene una cifra récord de 14 ministras y 8 ministros en el gabinete.