El inicio de las campañas presidenciales comienza a dejar sus huellas. La primera semana ha quedado marcada por las ausencias de la candidata oficialista. Tal pareciera que la ventaja que le dan las encuestas le ha acomodado para rechazar invitaciones a encuentros, foros o reuniones con instituciones u organizaciones sociales. A los pocos días del arranque de las campañas, la soberbia y el exceso de confianza se hacen presente en Morena, menospreciando que aún faltan muchas semanas por transcurrir y que lo hecho y no hecho en la campaña, cuenta.
La semana pasada Claudia Sheinbaum despreció la invitación de los Consejeros Consultivos de Citibanamex integrado por empresarios, inversionistas y personas de negocios quienes recriminaron con abucheos el anuncio de su inasistencia a la reunión plenaria. En cambio, tanto Xóchitl Gálvez, como Jorge Álvarez Máynez, acudieron a dialogar en este evento aprovechando el foro para darse a conocer y lanzar sus propuestas y posturas.
A la cancelación de la plenaria en Citibanamex, ha seguido la falta de confirmación de Sheinbaum para asistir a los Encuentros por la Democracia convocados por la Universidad Iberoamericana. Ante su actitud triunfalista, es de preverse que la confirmación de su participación en la Universidad Ibero jamás llegue. Caso contrario, los candidatos presidenciables Xóchitl y Máynez tienen ya su cita ante la comunidad universitaria.
La participación o no en estos foros permite advertir la estrategia que siguen los candidatos y sus equipos. Claudia sin arriesgar, aunque arriesgando sea en entredicho, y Xóchitl bateando todas las bolas esperando un golpe que cambie la tendencia de la elección.
Dicen que en la política no hay espacios vacíos y bien hace Xóchitl en ocuparlos, todos, todos los días. Cada foro, cada invitación, cada ausencia de Claudia es una nueva oportunidad de cerrar la elección.
*Diputado Federal PAN