/ martes 24 de octubre de 2023

#EntreNetas | De Poder a Poder


Ante la propuesta de extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación debemos preguntarnos ¿Para qué fueron creados y cuál es el fin de estas figuras contractuales? ¿Cuáles son las consecuencias de su desaparición? ¿Qué pretende lograr el presidente y MORENA con estas medidas?

Primeramente, recordemos que nuestra Constitución establece que el Supremo Poder de la Federación se divide en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cada uno con su esencia, independencia y autonomía; y que bajo ninguna circunstancia podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona. Un Estado democrático mantiene, procura y promueve un sistema de contrapesos con instituciones sólidas y autónomas que observen la correcta aplicación de la ley y que aceptan la separación de funciones de poder a poder.

El Poder Judicial tiene la facultad expresa de crear fideicomisos, al igual que el Poder Ejecutivo y Legislativo. Pretender la exclusiva extinción, orquestada por otro Poder, atenta cínicamente contra la autonomía del Poder Judicial. Estos fideicomisos fueron creados para garantizar derechos laborales de los miles de trabajadores del Poder Judicial, es decir, son recursos de los trabajadores integrados con aportaciones de ellos mismos. Jamás, la Auditoría Superior de la Federación, encargada de auditar los recursos públicos federales, ha detectado alguna irregularidad en el manejo de estos fideicomisos. Son recursos que se integran para solventar pensiones y prestaciones laborales médicas y de vivienda, por ejemplificar.

Extinguir estos fideicomisos es una violación patente a los derechos laborales de miles de trabajadores que deberá ser combatida con una acción de inconstitucionalidad ante el voto mayoritario de las bancadas oficialistas en la Cámara de Diputados.

Mientras el Ministro lopezobradorista, Saldivar, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estos fideicomisos no fueron objeto de crítica alguna por parte del oficialismo. Es justo ahora, que la presidenta de la SCJN ha marcado los límites entre los Poderes, que resulta obvia la estrategia del presidente para emproblemar y asfixiar presupuestalmente al Poder Judicial para someterlo y arengar electoralmente. Viene una lucha legal, de poder a poder.


*Diputado Federal PAN



Ante la propuesta de extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación debemos preguntarnos ¿Para qué fueron creados y cuál es el fin de estas figuras contractuales? ¿Cuáles son las consecuencias de su desaparición? ¿Qué pretende lograr el presidente y MORENA con estas medidas?

Primeramente, recordemos que nuestra Constitución establece que el Supremo Poder de la Federación se divide en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cada uno con su esencia, independencia y autonomía; y que bajo ninguna circunstancia podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona. Un Estado democrático mantiene, procura y promueve un sistema de contrapesos con instituciones sólidas y autónomas que observen la correcta aplicación de la ley y que aceptan la separación de funciones de poder a poder.

El Poder Judicial tiene la facultad expresa de crear fideicomisos, al igual que el Poder Ejecutivo y Legislativo. Pretender la exclusiva extinción, orquestada por otro Poder, atenta cínicamente contra la autonomía del Poder Judicial. Estos fideicomisos fueron creados para garantizar derechos laborales de los miles de trabajadores del Poder Judicial, es decir, son recursos de los trabajadores integrados con aportaciones de ellos mismos. Jamás, la Auditoría Superior de la Federación, encargada de auditar los recursos públicos federales, ha detectado alguna irregularidad en el manejo de estos fideicomisos. Son recursos que se integran para solventar pensiones y prestaciones laborales médicas y de vivienda, por ejemplificar.

Extinguir estos fideicomisos es una violación patente a los derechos laborales de miles de trabajadores que deberá ser combatida con una acción de inconstitucionalidad ante el voto mayoritario de las bancadas oficialistas en la Cámara de Diputados.

Mientras el Ministro lopezobradorista, Saldivar, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estos fideicomisos no fueron objeto de crítica alguna por parte del oficialismo. Es justo ahora, que la presidenta de la SCJN ha marcado los límites entre los Poderes, que resulta obvia la estrategia del presidente para emproblemar y asfixiar presupuestalmente al Poder Judicial para someterlo y arengar electoralmente. Viene una lucha legal, de poder a poder.


*Diputado Federal PAN