/ viernes 19 de agosto de 2022

Humanitas. Arte y pasión


Recordemos que en el siglo XVI con el patrocinio del rey Carlos I de España y V de Alemania, que decía que en su reino nunca se metía el sol, se iniciaron las expediciones hacia el Oriente en busca de nuevas rutas para llegar a las islas de las especias. El rey tenía 18 años cuando autorizó esta expedición.

El capitán portugués Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano realizaron la primera circunnavegación de la tierra, es decir, la vuelta al mundo navegando, saliendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda, Sevilla en 1519, pasaron por la isla de Cabo verde, llegaron a Brasil, al Río de la Plata en Argentina, a la Patagonia y la exploración en Chile del estrecho que se llamaría de Magallanes en su honor, que los pasó del océano Atlántico al Pacífico, en donde descubrieron las islas Marianas y en 1521 el archipiélago de las islas Filipinas, nombradas así a en honor de Felipe II quien más tarde sería rey de España.

Esta circunnavegación fue una experiencia tremenda, que puso a prueba la fuerza y tenacidad humana para padecer de los peores males y problemas durante la navegación, la enfermedad, el hambre, la sed, la desesperación, la lucha, pero al final la esperanza fue el pan de cada día para estos valientes marinos que de 239 que zarparon solo regresaron 18 al puerto de Sanlúcar de Barrameda.

El capitán de la expedición Fernando de Magallanes murió en combate contra los naturales de la isla de Mactán. (Filipinas) Sebastián Elcano regreso como capitán del navío la Victoria con el resto de la tripulación.

El descubrimiento de estas nuevas rutas sería un cambio importante en el comercio y la geopolítica de la época, es decir, eran un gran descubrimiento, la navegación de Europa hacia el Orientes se intensificaría y el reino de España tendría nuevas posesiones en el océano pacífico y particularmente en las islas Filipinas. Que más tarde tenderían una ruta comercial hacia la Nueva España con retorno a los puertos de San Blas, Acapulco, San Lucas y Bahía de Banderas donde llegaba el galeón de Manila más conocido como la Nao de China. OM.


  • bobiglez@gmail.com


Recordemos que en el siglo XVI con el patrocinio del rey Carlos I de España y V de Alemania, que decía que en su reino nunca se metía el sol, se iniciaron las expediciones hacia el Oriente en busca de nuevas rutas para llegar a las islas de las especias. El rey tenía 18 años cuando autorizó esta expedición.

El capitán portugués Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano realizaron la primera circunnavegación de la tierra, es decir, la vuelta al mundo navegando, saliendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda, Sevilla en 1519, pasaron por la isla de Cabo verde, llegaron a Brasil, al Río de la Plata en Argentina, a la Patagonia y la exploración en Chile del estrecho que se llamaría de Magallanes en su honor, que los pasó del océano Atlántico al Pacífico, en donde descubrieron las islas Marianas y en 1521 el archipiélago de las islas Filipinas, nombradas así a en honor de Felipe II quien más tarde sería rey de España.

Esta circunnavegación fue una experiencia tremenda, que puso a prueba la fuerza y tenacidad humana para padecer de los peores males y problemas durante la navegación, la enfermedad, el hambre, la sed, la desesperación, la lucha, pero al final la esperanza fue el pan de cada día para estos valientes marinos que de 239 que zarparon solo regresaron 18 al puerto de Sanlúcar de Barrameda.

El capitán de la expedición Fernando de Magallanes murió en combate contra los naturales de la isla de Mactán. (Filipinas) Sebastián Elcano regreso como capitán del navío la Victoria con el resto de la tripulación.

El descubrimiento de estas nuevas rutas sería un cambio importante en el comercio y la geopolítica de la época, es decir, eran un gran descubrimiento, la navegación de Europa hacia el Orientes se intensificaría y el reino de España tendría nuevas posesiones en el océano pacífico y particularmente en las islas Filipinas. Que más tarde tenderían una ruta comercial hacia la Nueva España con retorno a los puertos de San Blas, Acapulco, San Lucas y Bahía de Banderas donde llegaba el galeón de Manila más conocido como la Nao de China. OM.


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