/ jueves 22 de septiembre de 2022

Sopa de letras | La edad de oro de viajar en tren en México


La edad de oro de viajar en tren en México comenzó en 1837 cuando el presidente Anastasio Bustamante le otorgó a el ex ministro de hacienda Francisco Arriaga, la construcción de la primera línea ferroviaria que pretendía enlazar el Puerto de Veracruz a la capital de México a un costo de $8500.00 .

Ahora en el 2021 el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador tiene contemplado la construcción del tren México- Querétaro con un monto de 51 mil 300 millones de pesos.Con la participación de la iniciativa privada y dejó ver la posibilidad de dar continuidad al tramo hacia San Luis Potosí o hacia Guanajuato, a pesar de la expectativa que generó, este año anunció que la obra será heredará a la próxima administración.

Sin embargo, en el siglo XIX fue hasta el 16 de septiembre de 1850 que se inauguraron los primeros 13 km, desde el Puerto hasta el Molino, tres semanas después se abrió este primer tramo al público.

Fue hasta 1856 cuando el Presidente Comonfort y con el apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores el queretano Ezequiel Montes Ledezma otorgó una concesión a la familia Escándon para construir una línea desde la capital hasta el antes mencionado puerto, con una inversión de 2,000, 000 de pesos.

No fue sino hasta diciembre de 1872, que se le completó, llevando al Presidente Sebastian Lerdo de Tejada, desde la Ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz.

Durante el inter del régimen de Manuel González en el período de 1880 a 1884, se construyó el ferrocarril central mexicano, que enlazó al estado de Chihuahua con el centro de México. Con Mr Pearson el contratista inglés de don Porfirio se culminó la vía interoceánica de Tehuantepec inaugurada el 23 de enero de 1907. Al año siguiente se acordó la creación de una compañía constituida en la república, cuya junta directiva tenía su sede en la ciudad de México para asumir las responsabilidades financieras y el manejo del sistema que ya se conoció como Ferrocarriles de México.

La caída del régimen de Porfirio Diaz, y el estallido de la revolución mexicana, Francisco I. Madero, su esposa la queretana Sara Pérez de Madero y los revolucionarios se subieron al tren.

Al terminar la Revolución Mexicana la infraestructura ferroviaria construida en el siglo XIX y XX quedó destruida y los gobiernos pos revolucionarios tuvieron que rehabilitarlos. En 1938 el Presidente de México Lázaro Cárdenas nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales de México, y durante los siguientes 60 años fue un factor dominante en la infraestructura y desarrollo de México.

Durante el gobierno de Salinas de Gortari viajamos y gozamos del “Constitucionalista” el primer tren eléctrico que nos llevaba dé Querétaro a la capital que el país en 2:57 hrs .. con asientos numerados, viaje redondo $3.000. saliendo de Buenavista a las 7:00 hrs, llegado a Querétaro a las 9:57. Parecía que seguíamos la vía del primer mundo y pronto tendríamos el Chincansen japonés, el TGV, el AVE o el EUROTÚNEL europeos en el territorio nacional. Pero llegó Zedillo al poder y vendió a cuatro entes diferentes Ferrocarriles Nacionales de México y adiós a la edad de oro del viajar en tren en México.

Vicente Fox, nos ilusionó con un tren bala, con un fideicomiso y una inversión de 5000 mil millones de dólares a fondo perdido en agosto de 2006 se anuncia que es incontestable. Felipe Calderón a finales de su sexenio imaginó la reactivación del tren México Querétaro.

Enrique Peña Nieto, nos hizo soñar con el tren de alta velocidad México Querétaro con un recorrido de 200 Km entre Buenavista y la capital queretana a una velocidad de 300 km por hora. El contrato se entrega al Consorcio China Railway Construction , la licitación se revocó tras darse a conocer la compra de la Casa Blanca. Y ahora el Presidente Andes Manuel Lopez Obrador nos va hacer con su proyecto del tren México Querétaro de regresar a la edad de oro de viajar en tren en México, pero qué proyecto se culminará en la siguiente administración.



La edad de oro de viajar en tren en México comenzó en 1837 cuando el presidente Anastasio Bustamante le otorgó a el ex ministro de hacienda Francisco Arriaga, la construcción de la primera línea ferroviaria que pretendía enlazar el Puerto de Veracruz a la capital de México a un costo de $8500.00 .

Ahora en el 2021 el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador tiene contemplado la construcción del tren México- Querétaro con un monto de 51 mil 300 millones de pesos.Con la participación de la iniciativa privada y dejó ver la posibilidad de dar continuidad al tramo hacia San Luis Potosí o hacia Guanajuato, a pesar de la expectativa que generó, este año anunció que la obra será heredará a la próxima administración.

Sin embargo, en el siglo XIX fue hasta el 16 de septiembre de 1850 que se inauguraron los primeros 13 km, desde el Puerto hasta el Molino, tres semanas después se abrió este primer tramo al público.

Fue hasta 1856 cuando el Presidente Comonfort y con el apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores el queretano Ezequiel Montes Ledezma otorgó una concesión a la familia Escándon para construir una línea desde la capital hasta el antes mencionado puerto, con una inversión de 2,000, 000 de pesos.

No fue sino hasta diciembre de 1872, que se le completó, llevando al Presidente Sebastian Lerdo de Tejada, desde la Ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz.

Durante el inter del régimen de Manuel González en el período de 1880 a 1884, se construyó el ferrocarril central mexicano, que enlazó al estado de Chihuahua con el centro de México. Con Mr Pearson el contratista inglés de don Porfirio se culminó la vía interoceánica de Tehuantepec inaugurada el 23 de enero de 1907. Al año siguiente se acordó la creación de una compañía constituida en la república, cuya junta directiva tenía su sede en la ciudad de México para asumir las responsabilidades financieras y el manejo del sistema que ya se conoció como Ferrocarriles de México.

La caída del régimen de Porfirio Diaz, y el estallido de la revolución mexicana, Francisco I. Madero, su esposa la queretana Sara Pérez de Madero y los revolucionarios se subieron al tren.

Al terminar la Revolución Mexicana la infraestructura ferroviaria construida en el siglo XIX y XX quedó destruida y los gobiernos pos revolucionarios tuvieron que rehabilitarlos. En 1938 el Presidente de México Lázaro Cárdenas nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales de México, y durante los siguientes 60 años fue un factor dominante en la infraestructura y desarrollo de México.

Durante el gobierno de Salinas de Gortari viajamos y gozamos del “Constitucionalista” el primer tren eléctrico que nos llevaba dé Querétaro a la capital que el país en 2:57 hrs .. con asientos numerados, viaje redondo $3.000. saliendo de Buenavista a las 7:00 hrs, llegado a Querétaro a las 9:57. Parecía que seguíamos la vía del primer mundo y pronto tendríamos el Chincansen japonés, el TGV, el AVE o el EUROTÚNEL europeos en el territorio nacional. Pero llegó Zedillo al poder y vendió a cuatro entes diferentes Ferrocarriles Nacionales de México y adiós a la edad de oro del viajar en tren en México.

Vicente Fox, nos ilusionó con un tren bala, con un fideicomiso y una inversión de 5000 mil millones de dólares a fondo perdido en agosto de 2006 se anuncia que es incontestable. Felipe Calderón a finales de su sexenio imaginó la reactivación del tren México Querétaro.

Enrique Peña Nieto, nos hizo soñar con el tren de alta velocidad México Querétaro con un recorrido de 200 Km entre Buenavista y la capital queretana a una velocidad de 300 km por hora. El contrato se entrega al Consorcio China Railway Construction , la licitación se revocó tras darse a conocer la compra de la Casa Blanca. Y ahora el Presidente Andes Manuel Lopez Obrador nos va hacer con su proyecto del tren México Querétaro de regresar a la edad de oro de viajar en tren en México, pero qué proyecto se culminará en la siguiente administración.