Disciplina en el taekwondo

Como árbitro internacional, Carlos Jiménez ha participado en varios eventos, entre ellos los de Egipto, Holanda, Costa Rica, Estados Unidos

Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Carlos Jiménez

Con 35 años figurando en el taekwondo, el profesor Juan Carlos Jiménez González es orgullo de San Juan del Río, quien ha representado a México como Árbitro Internacional de Formas y de Combate, cinta negra, 4º Dan y miembro del Colegio Nacional de Árbitros de Taekwondo.

Como Árbitro Internacional ha participado en varios eventos, entre ellos los de Egipto, Holanda, Costa Rica, Estados Unidos. Últimamente estuvo en los Juegos Panamericanos de Perú en el clasificatorio de República Dominicana. Este año estuvo en el Abierto Mexicano

En entrevista, el profesor Jiménez contó como la inquietud en el deporte fue desde sus padres.

“Mi papá es un deportista nato, él en sus años mozos fue boxeador, futbol, organizador de carreras, tiene la de 3 de mayo carrera pedestre que va al cerro de la venta es quien la organiza. En el taekwondo fue a través de una invitación que nos hicieron para tomar esas clases, las tomamos 3 hermanos de los 3 fui el único que se quedó practicando el taekwondo hasta la fecha”.

Cuando se le preguntó cómo define al arte marcial dijo es disciplina y respeto.

“Cada una de las palabras implica varios aspectos, en esencial es tener una disciplina que sea instruida por un maestro, tener respeto que es reforzar los valores que tenemos en nuestro hogar”, explicó.

La labor como Árbitro Internacional es de mucha responsabilidad, razón por la que su preparación es constante e ininterrumpida.

“Los planes a mediano plazo es seguir trabajando, dando clases estar en las clínicas de arbitraje tanto para árbitros como para atletas, es muy importante que el atleta conozca el reglamento y siendo profesor de taekwondo hago proyectos con los atletas de su preparación física, técnica y táctica”.

Con la humildad de quien conoce el esfuerzo agradeció a sus mentores por las muchas experiencias y aprendizaje, al profesor Sergio Chávez Moreno, quien es presidente de la agrupación a la que pertenece, Eagle Park Taekwondo de México. Otra figura en cuestión del arbitraje que fue influencia del profesor fue el profesor Q.P.D, Horacio Padilla Márquez. Los árbitros internacionales que dentro de la Federación le formaron, Martín Corona Sandoval, quien forma parte del consejo directivo de la organización.

El profesor se encuentra apoyando en la actualización de los taekwondoínes del estado de Michoacán, con el de Querétaro y que se van a dar a finales de julio y principios de agosto.

“Es una gran responsabilidad hay que prepararse, físicamente con las actualizaciones de los reglamentos y estar al día para dar un buen trabajo y representar a México”, finalizó.