Creció producción de avena en ejidos

por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 27 de agosto de 2018

Importantes rendimientos de avena forrajera dio el campo de Tequisquiapan.

TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- Producción de 10 mil 571 toneladas de avena forrajera se registraron en el municipio de Tequisquiapan a través de distintos ejidos, dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe.

La producción de jícama obtenida en Pedro Escobedo fue de mil 586 toneladas de en 47 hectáreas sembradas. Foto: Rosalía Nieves

Explicó que tras un estudio sobre las condiciones actuales de la producción de avena forrajera en la región, se identificó que en la localidad tequisquiapense se programaron 30 hectáreas y el mismo número registró producción, motivo por el cual se obtuvieron 10 mil 571 toneladas, debido a que cada cultivo presentó 34.10 toneladas de rendimiento.

“En el caso de Tequisquiapan es el tercer municipio con buena producción de avena forrajera, tenemos a San Juan y Pedro Escobedo, pero este municipio ha tenido buenos rendimientos, el municipio de Amealco no tiene cultivos de este tipo por eso se aprovecha con los productores para que siembren este grano que además tiene muchas facilidades de comercialización”.

El funcionario comentó que valor estimativo de la producción de estas toneladas alcanzó más de siete millones pesos, debido a la comercialización que se hizo sobre todo entre el sector pecuario, por lo que afirmó que se programará una nueva superficie en el municipio tequisquiapense con la finalidad de tener mejores resultados de los recientemente obtenidos.

Apuntó que para el ciclo agrícola otoño-invierno se buscará impulsar en esta demarcación mas hectáreas de avena forrajera, ya que las condiciones que guarda actualmente el campo son propicias para obtener buenos rendimientos.

Enfatizó que como resultado de la demanda de avena forrajera, así como la reconversión productiva, la Sagarpa pretende incentivar este cultivo para generar más volumen por hectárea y en consecuencia mejorar la utilidad.

TEMAS