Facilitan agroquímicos a productores locales

Monsetrrat García

  · domingo 25 de marzo de 2018

Proporcionan agroquímicos a bajo costo, para combatir plagas en el campo sanjuanense. Foto: Víctor Jiménez

Estefanía Pimentel Ocaña, jefa de Desarrollo Agropecuario en San Juan del Río, informó que se lleva a cabo el programa de subsidio para la adquisición de agroquímicos en beneficio de productores locales, que tiene la finalidad de combatir plagas que afecten al campo sanjuanense.

“Lo que tenemos en las oficinas de Desarrollo Agropecuario es el programa de los agroquímicos con subsidio, el municipio pone una parte y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro otra y ya los tenemos a la venta”.

Pormenorizó que hasta el momento van 500 productores beneficiados, principalmente de las comunidades de El Sitio y Potrero Nuevo, pero aún existen agroquímicos disponibles para quienes deseen adquirirlos a menor precio.

Las principales plagas que se combaten con los agroquímicos en el campo sanjuanense, dijo, son la palomilla del gusano cogollero, tríp's y el chapulín. También se vende el fertilizante a menor precio para acabar con la mala hierba.

La funcionaria municipal refirió que en estos momentos no existe una plaga que cause grave afectación a los cultivos, de ahí la importancia de proporcionar los agroquímicos a menor precio, con la finalidad que haya escasas pérdidas para quienes cultivan el campo.

La plaga más común es la palomilla del gusano cogollero, la cual dijo “Se viene un poco, pero no es tan alarmante”, y afecta más a los cultivos de maíz. Especificó que la zona agrícola del municipio se divide en ocho mil 900 hectáreas de riego y 37 mil 849 de temporal, de éstas últimas, 10 por ciento se dejan de producir en tiempo de secas.

“En la zona de temporal se siembra en su mayoría maíz y como está sujeta a las lluvias, es la que más sufre si el temporal llega tarde. Esta zona empieza a sembrar en los meses de abril o mayo y la zona de riego, como tienen concesión, empiezan a preparar para la siembra en los meses de marzo y abril que, de igual forma, en su mayoría es maíz y algunos sorgos”.