Años atrás, la comunidad de El Carrizo se reconocía en el municipio de San Juan del Río por los artesanos que trabajaban con el abundante carrizo que se daba a las orillas del río. Eran manos que tejían cestos, bolsas, entre otros objetos. En las últimas décadas, esas mismas manos han cambiado de oficio y se han dedicado a elaborar dos platillos que se han vuelto emblemáticos en la localidad: las gorditas y las dobladitas.
Vecinos de esta comunidad coinciden en que por la elaboración de estos antojitos mexicanos es que ahora El Carrizo es reconocido en el municipio, pues se ha vuelto una de las principales actividades económicas de la localidad y por ende la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias que ahí habitan. Desde pequeños locales hasta a las afueras de una casa, es en donde se pueden encontrar estos platillos.
Para reconocer esta actividad y a quienes se dedican a ella, en su mayoría mujeres, es que desde el año pasado se realizó el Festival de la Gordita y Dobladita, evento organizado con el propósito de reactivar la economía local, pero también para posicionar a El Carrizo como un referente gastronómico en San Juan del Río, esto de acuerdo con la subdelegada municipal de este lugar, Diana Margarita Osornio Gómez.
Fue la mañana de este domingo cuando se llevó a cabo la segunda edición del Festival de la Gordita y Dobladita, en el cual se reunieron 18 familias que se dedican a la elaboración de estos antojitos en la comunidad. Con la sazón propia, cada una de estas familias estuvieron ofreciendo a los visitantes gorditas y dobladitas de una diversidad de guisos como migajas, chicharrón en salsa roja, chile con queso, tinga, huevo con salsa, entre muchos más.
Para algunas familias, el negocio de venta de estos antojitos inició desde más de 20 años y desde entonces ha pasado de generación en generación. Ahora es notorio ver a madres, hijas, hijos, nietas y nietos ayudar en la elaboración de estos platillos o en la atención a los comensales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A la cita acudieron cientos de visitantes que encontraron el platillo perfecto para el desayuno y un espacio pasar un buen rato en compañía de amigos o familiares. Según estimaciones de la autoridad auxiliar de El Carrizo, se espera la asistencia de más de 5 mil personas y una derrama económica de más de 500 mil pesos.