Preocupa a vecinos venta de “cristal”

Afirmaron que la comercialización de esta sustancia se ha vuelto una constante en la comunidad

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 3 de enero de 2024

El consumo va en aumento. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

La venta de la sustancia ilícita denominada metanfetamina, o conocida comúnmente como “cristal”, es un problema que se ha generado preocupación en La Estancia, en San Juan del Río, toda vez que esta actividad se ha agudizado durante el último año al interior de la comunidad, afirmaron vecinos de esta comunidad, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Aseveraron que en la localidad se han detectado algunos puntos donde se vende esta y otras sustancias. Aseguraron que durante el año pasado se realizaron las denuncias correspondientes ante la instancia competente a fin de que se implementaran acciones para combatir esta problemática; sin embargo, sostuvieron que, hasta la fecha, no se han tomado medidas al respecto.

Consumen “cristal” en su mayoría. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

“La venta y el consumo de drogas es un problema que ya ha rebasado a La Estancia. Antes era el problema del alcoholismo o el consumo de la marihuana; ahorita, lo más fuerte es el problema del consumo del ‘cristal’. Nosotros hemos detectado algunos puntos donde se vende, hemos hecho las denuncias, pero en vez de que se eliminen, al contrario, van en aumento. Es una situación que como padres de familia nos preocupa bastante”, comentó un vecino.

Asimismo, dijeron que esta situación a su vez ha representado un incremento en el consumo de la droga sintética, convirtiéndose así en otro problema que debe de ser atendido. Incluso, manifestaron que se ha detectado que la adicción a la droga inicia desde temprana edad, especialmente desde la etapa donde las menores acuden a la secundaria, es decir, entre los 12 y 15 años de edad.

De acuerdo con la asociación civil Centros de Integración Juvenil, el “cristal” es una droga sintética potencialmente tóxica y adictiva, cuyo consumo trae consigo riesgos como pérdida de peso y desnutrición, cambios drásticos en el estado de ánimo como oscilaciones entre euforia y depresión, irritabilidad, conductas violentas y destructivas; así como lesiones cerebrovasculares, cardiovasculares y físicas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por otra parte, habitantes de la comunidad señalaron que los problemas de drogadicción han generado otro tipo de conductas antisociales como riñas y robos. Respecto a este último punto, afirmaron que se ha agudizado el robo de cable de cobre y artículos de metal, materiales que son vendidos en las denominadas chatarreras para obtener recursos económicos.

“El problema no solo es la venta y el consumo de drogas. El problema es que esta situación también está generando otro tipo de problemáticas como las riñas y los robos. De unos años para acá, el robo ha sido una constante en la comunidad, hasta hay periodos, primero empezaron con los medidores de agua, luego con el cable. Ahorita hay mucho robo de cable, pero es por lo mismo, por la drogadicción que hay”, apuntó.