Secundaria, blanco de la delincuencia

En lo que va del año, personas han ingresado en seis ocasiones al plantel para hurtar diversos objetos

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 16 de diciembre de 2023

Robos constantes a instalaciones. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

La Escuela Secundaria Técnica No. 23 “Manuel J. Campos Loyola”, ubicada en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, se ha vuelto blanco de la delincuencia en numerosas ocasiones, toda vez que en lo que va del año se han registrado alrededor de seis robos a las instalaciones del plantel, señalaron madres de familia de esta institución, quienes solicitaron omitir sus nombres.

Indicaron que en semanas recientes el plantel educativo volvió a ser objeto de un robo en sus instalaciones. Explicaron que, en esta ocasión, personas ingresaron a la escuela durante la madrugada y comenzaron a desprender el cable de cobre que se encontraba en algunas instalaciones. Afirmaron que por esta situación algunos sectores de la escuela se quedaron sin energía eléctrica.

Autopista 57, tramo peligroso. Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río

Sostuvieron que con este robo ya se suman seis incidencias que se registran en esta institución educativa en lo que va del año. Dijeron que las afectaciones derivadas de estos actos merman las instalaciones del plantel, lo que a su vez representa cuantiosas sumas de dinero para resarcir los daños provocados.

“Este año si han estado imparables los robos a nuestra escuela. De todas las demás, la secundaria ha sido la más saqueada porque se han llevado de todo, desde instrumentos y materiales que había en un laboratorio, hasta el cable. En días pasados registramos un robo más, fue en la madrugada, los malandrines se llevaron mucho cable, deshicieron todas las instalaciones, lo que provocó que los alumnos se quedaran sin luz”, comentó una madre de familia.

Recordaron que en septiembre pasado se registró un robo, donde sujetos ingresaron hasta el taller de conservación de alimentos y sustrajeron batidoras, una rebanadora y otros utensilios que son empleados por los estudiantes durante sus clases. Manifestaron que en aquella ocasión, quien alertó del hurto fue el personal directivo del plantel. Agregaron que también se han robado reflectores, equipo de cómputo y hasta cámaras de seguridad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Afirmaron que en la mayoría de los casos se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, sin embargo, no se han presentado avances al respecto. Aseveraron que quienes presuntamente comenten este tipo de actos son personas que habitan en la comunidad, las cuales presentan severos problemas de drogadicción.

Finalmente, puntualizaron que días posteriores al hurto de la escuela secundaria, un par de sujetos ingreso al plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) para robarlo, sin embargo, este hecho no se consumó. Precisaron que solo hubo daños a las instalaciones de esta institución.