/ lunes 26 de octubre de 2020

Cultura Tributaria|Última parte del análisis de la Ley de Ingresos de la Federación 2021

Este próximo 2021, sin duda es un año de retos importantes para el gobierno, entre otras cosas la existencia de la pandemia que desde marzo se ha tenido que enfrentar de una manera emergente y que ha detenido el crecimiento económico que sin duda trasciende también en la recaudación tributaria, aunado a ello la necesidad de cumplir con tantas promesas planteadas en épocas pasadas, se acerca la realidad y poco a poco se va observando que entre las promesas y lo posible hay especiales diferencias, los recursos son escasos y las necesidades amplias, que no es fácil conservar los niveles de los satisfactores si las cosas se resuelven sin plan concreto, es cierto que en todo tiempo debe atacarse a la corrupción e impulsar la transparencia y rendición de cuentas evitando al máximo que sirva de instrumento político, sobre todo en estos tiempos electorales, unos que acaban de ocurrir y los que vienen para el próximo año.

La ética tributaria y presupuestaria implica que desde el diseño y más aún en la aprobación debe hacerse un análisis perfecto de las propuesta planteadas por el ejecutivo, luego identificar claramente el alcance jurídico y los efectos que han de causarse en los ciudadanos, evitar al máximo que por ser mayoría en el Congreso se deje ver la fuerza solo con el voto aun sin la razón suficiente, soslayando la responsabilidad de plantear propuestas adicionales que verdaderamente generen un beneficio a los ciudadanos sin que le cueste al Estado, tal es el caso de impulsar por ejemplo la compensación universal que implica que los contribuyentes que tengan un saldo a favor de alguna contribución y por otro lado tengan un adeudo de otra, puedan pagar esta última con el saldo a favor sin tener, ello porque a la fecha se ha disminuido ese beneficio, estableciéndose que solo puedan compensarse un saldo a favor contra el mismo impuesto.

Por otro lado y con la idea de impulsar la economía existe la posibilidad de establecer estímulos fiscales a ciertos sectores de la economía cuidando desde luego una corresponsabilidad especial de los contribuyentes beneficiados, saber que se cumple con todos los requisitos para ello y que verdaderamente se observe crecimiento, entre esos puede pensarse en la deducción inmediata de ciertos activos.

Otro punto de oportunidad puede ser sin duda, el acelerar las devoluciones de saldos a favor y de pagos de lo indebido, que por hoy se establece como plazo máximo de cuarenta días en el Código Fiscal de la Federación, en ello es cierto que la autoridad puede requerir información adicional o aclaraciones para conocer de la procedencia de la devolución, a lo que en el caso de que el contribuyente no cumpla con lo requerido se entiende como desistido el trámite, sin embargo es observable que en muchos de los casos no hay necesidad de exigir más documentación y con la idea de retrasar lo más posible se niega la devolución o se solicitan aclaraciones innecesarias.

A estas fechas, justo en el límite del 20 de octubre ha sido aprobado el dictamen de la Ley de ingresos de la Federación, así como de las modificaciones a otras leyes fiscales como el Código Fiscal de la Federación y Ley del Impuesto Sobre la Renta, esta aprobación se ha realizado evidentemente por la mayoría de diputados con 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, así se aprobó en lo general el dictamen con proyecto de Ley para el Ejercicio Fiscal de 2021, que contará con un monto de 6 billones 262 mil 736 millones de pesos; el dictamen aprobado no incluyó las propuestas de los legisladores de apoyar a las empresas y la inversión con estímulos fiscales, con la disminución del cobro de servicios a particulares ni con la inclusión de artículos transitorios para dar prórrogas al pago de obligaciones fiscales.


Toca ahora a la Cámara de Senadores actuar con responsabilidad y continuar con el análisis y en su caso modificar lo necesario para lograr un verdadero crecimiento que tanta falta hace y dejar en lo posible la idea de ejercer la fuerza solo por la mayoría que representan, deben tomar en cuenta que es un asunto que afecta o beneficia a todos los ciudadanos y no solo a los legisladores.


Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook Sergio.ledezma.58

*Contador Público Certificado, Licenciado en Derecho

*Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro

*Expresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, (FECAPEQ)



Este próximo 2021, sin duda es un año de retos importantes para el gobierno, entre otras cosas la existencia de la pandemia que desde marzo se ha tenido que enfrentar de una manera emergente y que ha detenido el crecimiento económico que sin duda trasciende también en la recaudación tributaria, aunado a ello la necesidad de cumplir con tantas promesas planteadas en épocas pasadas, se acerca la realidad y poco a poco se va observando que entre las promesas y lo posible hay especiales diferencias, los recursos son escasos y las necesidades amplias, que no es fácil conservar los niveles de los satisfactores si las cosas se resuelven sin plan concreto, es cierto que en todo tiempo debe atacarse a la corrupción e impulsar la transparencia y rendición de cuentas evitando al máximo que sirva de instrumento político, sobre todo en estos tiempos electorales, unos que acaban de ocurrir y los que vienen para el próximo año.

La ética tributaria y presupuestaria implica que desde el diseño y más aún en la aprobación debe hacerse un análisis perfecto de las propuesta planteadas por el ejecutivo, luego identificar claramente el alcance jurídico y los efectos que han de causarse en los ciudadanos, evitar al máximo que por ser mayoría en el Congreso se deje ver la fuerza solo con el voto aun sin la razón suficiente, soslayando la responsabilidad de plantear propuestas adicionales que verdaderamente generen un beneficio a los ciudadanos sin que le cueste al Estado, tal es el caso de impulsar por ejemplo la compensación universal que implica que los contribuyentes que tengan un saldo a favor de alguna contribución y por otro lado tengan un adeudo de otra, puedan pagar esta última con el saldo a favor sin tener, ello porque a la fecha se ha disminuido ese beneficio, estableciéndose que solo puedan compensarse un saldo a favor contra el mismo impuesto.

Por otro lado y con la idea de impulsar la economía existe la posibilidad de establecer estímulos fiscales a ciertos sectores de la economía cuidando desde luego una corresponsabilidad especial de los contribuyentes beneficiados, saber que se cumple con todos los requisitos para ello y que verdaderamente se observe crecimiento, entre esos puede pensarse en la deducción inmediata de ciertos activos.

Otro punto de oportunidad puede ser sin duda, el acelerar las devoluciones de saldos a favor y de pagos de lo indebido, que por hoy se establece como plazo máximo de cuarenta días en el Código Fiscal de la Federación, en ello es cierto que la autoridad puede requerir información adicional o aclaraciones para conocer de la procedencia de la devolución, a lo que en el caso de que el contribuyente no cumpla con lo requerido se entiende como desistido el trámite, sin embargo es observable que en muchos de los casos no hay necesidad de exigir más documentación y con la idea de retrasar lo más posible se niega la devolución o se solicitan aclaraciones innecesarias.

A estas fechas, justo en el límite del 20 de octubre ha sido aprobado el dictamen de la Ley de ingresos de la Federación, así como de las modificaciones a otras leyes fiscales como el Código Fiscal de la Federación y Ley del Impuesto Sobre la Renta, esta aprobación se ha realizado evidentemente por la mayoría de diputados con 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, así se aprobó en lo general el dictamen con proyecto de Ley para el Ejercicio Fiscal de 2021, que contará con un monto de 6 billones 262 mil 736 millones de pesos; el dictamen aprobado no incluyó las propuestas de los legisladores de apoyar a las empresas y la inversión con estímulos fiscales, con la disminución del cobro de servicios a particulares ni con la inclusión de artículos transitorios para dar prórrogas al pago de obligaciones fiscales.


Toca ahora a la Cámara de Senadores actuar con responsabilidad y continuar con el análisis y en su caso modificar lo necesario para lograr un verdadero crecimiento que tanta falta hace y dejar en lo posible la idea de ejercer la fuerza solo por la mayoría que representan, deben tomar en cuenta que es un asunto que afecta o beneficia a todos los ciudadanos y no solo a los legisladores.


Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook Sergio.ledezma.58

*Contador Público Certificado, Licenciado en Derecho

*Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro

*Expresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, (FECAPEQ)