/ viernes 9 de abril de 2021

México debe apostar por modelo forense para la identificación masiva de cuerpos: CNB

México debe apostar por un modelo de análisis que permita la identificación masiva de cuerpos

Ante la crisis forense que enfrenta México, se debe apostar por un nuevo modelo de análisis que permita la identificación masiva de cuerpos, con la información de las fiscalías de los estados, aseguró Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reconoció que 90 por ciento de los cuerpos sin identificación se encuentran en los servicios forenses de las fiscalías estatales.

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“Estamos incidiendo en dos vías para combatir la crisis forense. Por un lado, el mecanismo de identificación forense y por otro, tenemos proyectos específicos dirigidos para fortalecer las capacidades forenses de los estados”, expresó.

Explicó que el mecanismo extraordinario de identificación forense fue creado en diciembre de 2019 y el 5 de abril pasado cerró la convocatoria para conformar el grupo coordinador. Este será integrado por siete personas: cuatro forenses, una experta en leyes, otra en psicología y otra en cooperación internacional.

Quintana destacó el trabajo del Centro de Identificación Humana, el más importante del Estado mexicano, con todas las autoridades estatales y federales, donde se trabaja en la identificación de 148 cuerpos del panteón municipal de Torreón.

“Este es un ejemplo de cómo se puede y se debe trabajar coordinadamente con las autoridades federales, estatales y, por su- puesto, con los familiares de personas desaparecidas y organizaciones internacionales. Aquí ha habido un acompañamiento importante del Comité Internacional de la Cruz Roja, de Naciones Unidas, de organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional”.

La crisis forense en el país ha tenido episodios como el de septiembre de 2018, cuando un tráiler con 273 cadáveres fue encontrado en la zona metropolitana de Guadalajara. Entre el 14 y el 17 de septiembre el vehículo deambuló de una bodega en Tlaquepaque a un predio a cielo abierto en Tlajomulco, luego a una bodega de la Fiscalía de Jalisco en la zona industrial de Guadalajara y, finalmente, llegó a los patios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El reporte más reciente de Amnistía Internacional reconoce que el gobierno mexicano se centró en una estrategia para abordar la falta de capacidad para practicar exámenes forenses a los cadáveres no identificados.

“El 30 de agosto, el gobierno anunció que México reconocería la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para examinar los casos individuales. Al terminar el año aún no había tenido lugar”, establece.

En la misma conferencia, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que de 2006 al 7 de abril de 2021 en México desaparecieron 85 mil 06 personas; 18 mil 971 de ellas entre 2019 y 2021, es decir, en el actual sexenio.

Detalló que en 2019 se reportó la desaparición de nueve mil 211 personas, en 2020 de ocho mil 322, y en lo que va de 2021 de mil 438 personas.

Destacó que entre abril de 2020 y marzo de 2021 hubo una disminución de 22.47 por ciento en los reportes de desapariciones, comparado con el mismo periodo de 2019 a 2020. Diez estados concentran casi 80 por ciento de los reportes de personas desaparecidas.

Ante la crisis forense que enfrenta México, se debe apostar por un nuevo modelo de análisis que permita la identificación masiva de cuerpos, con la información de las fiscalías de los estados, aseguró Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reconoció que 90 por ciento de los cuerpos sin identificación se encuentran en los servicios forenses de las fiscalías estatales.

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“Estamos incidiendo en dos vías para combatir la crisis forense. Por un lado, el mecanismo de identificación forense y por otro, tenemos proyectos específicos dirigidos para fortalecer las capacidades forenses de los estados”, expresó.

Explicó que el mecanismo extraordinario de identificación forense fue creado en diciembre de 2019 y el 5 de abril pasado cerró la convocatoria para conformar el grupo coordinador. Este será integrado por siete personas: cuatro forenses, una experta en leyes, otra en psicología y otra en cooperación internacional.

Quintana destacó el trabajo del Centro de Identificación Humana, el más importante del Estado mexicano, con todas las autoridades estatales y federales, donde se trabaja en la identificación de 148 cuerpos del panteón municipal de Torreón.

“Este es un ejemplo de cómo se puede y se debe trabajar coordinadamente con las autoridades federales, estatales y, por su- puesto, con los familiares de personas desaparecidas y organizaciones internacionales. Aquí ha habido un acompañamiento importante del Comité Internacional de la Cruz Roja, de Naciones Unidas, de organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional”.

La crisis forense en el país ha tenido episodios como el de septiembre de 2018, cuando un tráiler con 273 cadáveres fue encontrado en la zona metropolitana de Guadalajara. Entre el 14 y el 17 de septiembre el vehículo deambuló de una bodega en Tlaquepaque a un predio a cielo abierto en Tlajomulco, luego a una bodega de la Fiscalía de Jalisco en la zona industrial de Guadalajara y, finalmente, llegó a los patios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El reporte más reciente de Amnistía Internacional reconoce que el gobierno mexicano se centró en una estrategia para abordar la falta de capacidad para practicar exámenes forenses a los cadáveres no identificados.

“El 30 de agosto, el gobierno anunció que México reconocería la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para examinar los casos individuales. Al terminar el año aún no había tenido lugar”, establece.

En la misma conferencia, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que de 2006 al 7 de abril de 2021 en México desaparecieron 85 mil 06 personas; 18 mil 971 de ellas entre 2019 y 2021, es decir, en el actual sexenio.

Detalló que en 2019 se reportó la desaparición de nueve mil 211 personas, en 2020 de ocho mil 322, y en lo que va de 2021 de mil 438 personas.

Destacó que entre abril de 2020 y marzo de 2021 hubo una disminución de 22.47 por ciento en los reportes de desapariciones, comparado con el mismo periodo de 2019 a 2020. Diez estados concentran casi 80 por ciento de los reportes de personas desaparecidas.

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