/ miércoles 27 de septiembre de 2023

Valor-es educación | Treinta años del campus Juriquilla, esfuerzo interinstitucional para el fortalecimiento académico en Querétaro


Hace más de 30 años nacía un nuevo proyecto impulsado por el Dr. Flavio Mena Jara, pionero en neuroendocrinología. Fue necesario conjuntar el esfuerzo de tres instituciones educativas del país: la UAQ, la UNAM y el CINVESTAV. Con el apoyo de los entonces rectores de la UNAM, José Sarukhán Kermes, y de la UAQ, José Alfredo Zepeda Garrido y a través del entonces gobernador del estado de Querétaro, Enrique Burgos García, se obtenía -en septiembre de 1993- el espacio en donde se fincaría en 1997 el Centro de Neurobiología (posteriormente Instituto, INb) y en 2005 la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) Campus Juriquilla de la UAQ, así como el espacio cedido al CINVESTAV-Querétaro.

Este hecho marca el inicio de un polo de desarrollo académico en el norte de la ciudad de Querétaro, que hoy ha permitido importantes avances científicos y tecnológicos. Particularmente, la sinergia UAQ-UNAM a través de la FCN y el INb han rendido importantes frutos. Cientos de estudiantes atraviesan de campus a campus pues no existen barreras físicas entre ellos, colaboraciones que se dan de forma natural, vinculación académica y lazos de trabajo conjunto.

La FCN también colabora estrechamente con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el Centro de Geociencias, el Laboratorio de Visualización Científica Avanzada (con el que se tiene un proyecto de Laboratorio Nacional en conjunto) y el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano. Por parte de la UAQ está también la Facultad de Informática y por parte de la UNAM están el Instituto de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas, así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Juriquilla.

Este esfuerzo es un ejemplo de que es posible hacer esfuerzos conjuntos por parte del sector académico para mejorar las condiciones del tejido social. La formación de estudiantes y profesionistas, la generación de conocimiento, la investigación, la vinculación, el arte y la cultura se ven potenciados por la suma de voluntades. México necesita más esfuerzos como estos, en donde se privilegie la educación, más allá de los intereses individuales.

Generar estrategias que permitan el trabajo conjunto entre instituciones potencia sus fortalezas y permite encontrar más y mejores soluciones a los distintos problemas. La universidad pública en nuestro país requiere de más apoyo, requiere de la confianza de los tres niveles de gobierno. Generar estrategias que promuevan la inversión del sector privado para la academia también propicia el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de las instituciones educativas. Cambiar el esquema de trabajar divididos por un esquema de suma de esfuerzos es lo que permitirá el desarrollo de nuestra sociedad y el fortalecimiento de la soberanía nacional a través del conocimiento.



Hace más de 30 años nacía un nuevo proyecto impulsado por el Dr. Flavio Mena Jara, pionero en neuroendocrinología. Fue necesario conjuntar el esfuerzo de tres instituciones educativas del país: la UAQ, la UNAM y el CINVESTAV. Con el apoyo de los entonces rectores de la UNAM, José Sarukhán Kermes, y de la UAQ, José Alfredo Zepeda Garrido y a través del entonces gobernador del estado de Querétaro, Enrique Burgos García, se obtenía -en septiembre de 1993- el espacio en donde se fincaría en 1997 el Centro de Neurobiología (posteriormente Instituto, INb) y en 2005 la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) Campus Juriquilla de la UAQ, así como el espacio cedido al CINVESTAV-Querétaro.

Este hecho marca el inicio de un polo de desarrollo académico en el norte de la ciudad de Querétaro, que hoy ha permitido importantes avances científicos y tecnológicos. Particularmente, la sinergia UAQ-UNAM a través de la FCN y el INb han rendido importantes frutos. Cientos de estudiantes atraviesan de campus a campus pues no existen barreras físicas entre ellos, colaboraciones que se dan de forma natural, vinculación académica y lazos de trabajo conjunto.

La FCN también colabora estrechamente con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el Centro de Geociencias, el Laboratorio de Visualización Científica Avanzada (con el que se tiene un proyecto de Laboratorio Nacional en conjunto) y el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano. Por parte de la UAQ está también la Facultad de Informática y por parte de la UNAM están el Instituto de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas, así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Juriquilla.

Este esfuerzo es un ejemplo de que es posible hacer esfuerzos conjuntos por parte del sector académico para mejorar las condiciones del tejido social. La formación de estudiantes y profesionistas, la generación de conocimiento, la investigación, la vinculación, el arte y la cultura se ven potenciados por la suma de voluntades. México necesita más esfuerzos como estos, en donde se privilegie la educación, más allá de los intereses individuales.

Generar estrategias que permitan el trabajo conjunto entre instituciones potencia sus fortalezas y permite encontrar más y mejores soluciones a los distintos problemas. La universidad pública en nuestro país requiere de más apoyo, requiere de la confianza de los tres niveles de gobierno. Generar estrategias que promuevan la inversión del sector privado para la academia también propicia el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de las instituciones educativas. Cambiar el esquema de trabajar divididos por un esquema de suma de esfuerzos es lo que permitirá el desarrollo de nuestra sociedad y el fortalecimiento de la soberanía nacional a través del conocimiento.


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