/ martes 11 de febrero de 2020

Expediente Q

CONAGO


Francisco Domínguez Servién, deja la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se despide con una gira de trabajo por los Estados Unidos donde asistió a la reunión de sus pares norteamericanos, y con su amigo el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza, quien tomará la estafeta de este organismo de contrapesos.

El paso de Francisco Domínguez fue fructífero en la CONAGO, logró importantes puentes con el gobierno federal y mantuvo un diálogo abierto siempre con el presidente de México, que seguramente le traerá beneficios a Querétaro.

Tal vez de los pendientes que dejó el gobernador Domínguez fue la firma de aquel acuerdo de concordia y de entendimiento entre el gobierno federal y diversos actores políticos y sociales; era un tema importante que se impulsaba desde la CONAGO y que seguramente se fue retrasando por la complejidad de la agenda de trabajo de todos los involucrados.

Desde la CONAGO también se logró el efímero acuerdo con el Instituto de la Salud para el Bienestar, que pretendía establecer en el Acuerdo de Coordinación que existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, fijaba las reglas generales el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel y medicamentos gratuitos

Se buscaba el mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica.

Efímero acuerdo que no se logró porque el presidente días después, dijo que era todo o nada y lo demás ya es historia.

El caso del gobernador por la CONAGO es un punto muy importante en su carrera y veremos que viene para Pancho, en su cierre de sexenio.

De rebote

No hubo acarreo de militantes de MORENA para el evento del presidente en Amealco, el fin de semana, simplemente a algunas personas se les ayuda para movilizarse, ante sus ganas de ver a Andrés Manuel López Obrador.

adanolvr@adanolvera.com

@adanolverar

ÚLTIMAS COLUMNAS